En la víspera, en el Hospital Psiquiátrico fueron inauguradas las salas de corta estancia. La construcción de estos espacios fue realizada remodelando antiguos pabellones.
La nueva área habilitada desde ayer tiene capacidad para 32 pacientes (18 varones y 14 mujeres).
El enfoque de la atención será integral, respaldado por un equipo de profesionales altamente capacitados.
Entre el personal que atenderá a los usuarios están psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y personal de enfermería.
Este nuevo espacio maneja el concepto de puertas abiertas. Es decir, los usuarios pueden compartir con los demás, en un ambiente comunitario, que contribuya a su recuperación e integración.
Una vez recuperada, la persona vuelve a su hogar, preparada para continuar con sus actividades cotidianas.
Los usuarios cuentan con el acompañamiento estrecho de profesionales psiquiatras y psicólogos en este proceso de estancia corta. Además, su diseño permite el acompañamiento de los familiares.
Actualmente, el Psiquiátrico cuenta con 112 pacientes de larga estancia y 79 en estado agudo.
Costo
Desde el Ministerio de Salud Pública detallaron que la nueva infraestructura y su equipamiento demandó una inversión de G. 1.484.118.971
Desde la Procuraduría General de la República colaboraron con la provisión de camas, colchones, sábanas, frazadas, almohadas, computadoras y sillas de ruedas, informó el MSP.
La construcción y habilitación de la sala de corta estancia no es un hecho aislado en el hospital.
La infraestructura inaugurada está enmarcada dentro del cambio de modelo de atención de la salud mental en el país.
La nueva Ley de Salud Mental, promulgada en noviembre del 2022,promueve un enfoque comunitario y humanizado para el tratamiento de los pacientes.
También lleva adelante la reconversión del hospital hacia un centro de atención a las urgencias psiquiátricas, cambiando su función actual.
Con esa reconversión, el centro asistencial dejará de tener pacientes internados durante años.
La Ley 7018, de Salud Mental, prevé además dispositivos comunitarios para la atención de los usuarios en los hospitales cabeceras departamentales del país. A su vez la capacitación de personal de salud para brindar atenciones inmediatas.