El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, brindó los datos este domingo en el programa La Lupa, transmitido por Telefuturo, y mencionó que amanecieron con quirófanos convertidos en salas de Terapia Intensiva.
“Evidentemente, la gente no hace caso”, lamentó el médico y señaló que en la noche del viernes se verificó una afluencia de 106 pacientes en el área de Urgencias, de los cuales 26 eran pediátricos.
Indicó que en Navidad aumentó la cifra a 140 asistidos. Enumeró casos de accidentes de tránsitos en automóvil, motocicleta y agresión por terceros.
Saldívar también indicó que cuatro personas fallecieron en Nochebuena y una en Navidad.
Lea también: Dos niños con quemaduras graves por pirotecnia en Trauma
No obstante, el reporte de heridos todavía no está cerrado. Se concluirá con los datos de este domingo y en una conferencia de prensa se comunicará en la mañana de este lunes el número total de casos del fin de semana.
El doctor Jesús Marín, jefe de Cirugía de Manos del Hospital de Trauma, habló sobre los casos de accidentes por pirotecnia y mencionó que este año, antes de Navidad, desde el 12 de agosto pasado sumaron siete casos.
Apuntó que las víctimas de los diferentes accidentes citados se están convirtiendo en una generación de “inválidos”, enfatizando que esta situación tiene un alto costo para el Estado.
Siniestralidad con cobertura de seguro obligatorio
El doctor Agustín Saldívar se refirió a la siniestralidad y la cobertura de seguros, planteando como una forma para reducir los accidentes de tránsito.
Propuso que los conductores de los diferentes medios de transportes estén asegurados contra terceros en forma obligatoria.
Más detalles: “No manejes ka’ure”, la campaña del Hospital de Trauma para evitar accidentes
“Creemos que tenemos que rescatar y corregir los artículos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT), y hacer la modificación correspondiente, de modo que los que pagamos seguro que nos exoneren y al resto se les aplique de manera obligatoria”, refirió.
El director del Hospital de Trauma dijo que a partir de esto las personas van a “saber que tienen que cuidarse porque los gastos les van a salir del bolsillo”.