06 jul. 2024

Hospital de Trauma atiende a más de 1.700 pacientes en Nochebuena y Navidad

El Hospital de Trauma cerró el fin de semana con más de 1.700 pacientes atendidos. Hubo lesionados por juegos de pirotecnia, agresiones intrafamiliares, fallecidos y accidentes de tránsito, principalmente de motocicletas.

hospital de trauma.png

La víctima fue trasladada al Hospital de Trauma tras recibir una puñalada a la altura del pecho.

Foto: Archivo ÚH

El director del Hospital de Trauma, doctor Agustín Saldívar, dijo a radio Monumental 1080 AM que el servicio de Urgencias asistió durante el fin de semana a 1.777 personas. De ese total, 250 fueron atendidas entre Nochebuena y Navidad.

En esos dos días predominaron los casos de accidentes de tránsito en automóvil, motocicleta, agresiones, heridos por petardos. Saldívar también indicó que en total tres personas fallecieron, de las cuales una perdió la vida en Navidad.

Con respecto a las víctimas de agresiones durante el viernes, sábado y domingo, 17 de ellas fueron por arma blanca, ocho por arma de fuego, 22 heridos por golpes de puño o patadas y 12 por armas contundentes.

Puede leer: Reportan lesiones por petardos y hasta una amputación

Entre los lesionados en accidentes protagonizados por motos, se registraron cinco menores de edad. “Esto sigue asustando, porque tenemos el caso de un recién nacido de 22 días proveniente de Carapeguá que está con traumatismo grave y en terapia”, señaló.

Heridos por petardos

Sobre los lesionados por la manipulación de petardos, el director del hospital dijo que dos menores de edad y un joven de 19 años resultaron con lesiones de todo tipo.

En este caso, resaltó la situación de un niño de 4 años que ingresó el sábado por una lesión provocada por la manipulación de cebollón. “Literalmente, le hizo desaparecer la parte distal del dedo índice de la mano derecha”, describió.

Al respecto, acotó que el pequeño “tenía la mano como una empanadita abierta”. El niño tuvo que ser sometido a una cirugía bajo anestesia general y le hicieron una reconstrucción.

Lea más: Patrulla Caminera demoró a 155 conductores alcoholizados en Navidad

El otro menor de 12 años ingresó el domingo con heridas diversas en el rostro a causa del mismo tipo de petardo. “El diagnóstico es de hematomas en la región frontal y no puede abrir los ojos. El oftalmólogo habla de quemaduras de cornea”, señaló.

Mientras que desde la Patrulla Caminera informaron que un total de 310 conductores de vehículos dieron positivo a la prueba de alcotest entre el viernes último y el reciente domingo, de los cuales 155 corresponden solo a la Navidad.

Más contenido de esta sección
Cuatro reclusos considerados peligrosos escaparon del Centro Educativo de Itauguá. Uno ya fue recapturado, mientras siguen con paradero desconocido los otros tres, de los cuales uno posee antecedentes por un crimen y otro agredió a una fiscala.
El Instituto Nacional del Cáncer (Incán) revocó la medida que prohíbe a los médicos prescribir a los pacientes medicamentos y estudios laboratoriales costosos. El director del hospital público reconoció el error y pidió disculpas a los pacientes y sus familiares.
La Municipalidad de Asunción respondió una solicitud de acceso a la información pública para evitar desacato, ya que la jueza Liz Carina Caballero había concedido un amparo al abogado Ezequiel Santagada. La respuesta fueron extractos genéricos, sin ningún detalle y orden alguno, exponen.
Dos conocidos delincuentes, con varias órdenes de captura, fueron detenidos en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. Los mismos son considerados muy escurridizos y robaban desde bebidas alcohólicas hasta dinero en efectivo en diferentes comercios, a los que ingresaban, haciéndose pasar por clientes.
En Villarrica, Pilar y Concepción, hubo consultas públicas de forma virtual para obtener retroalimentación sobre cómo mejorar y revitalizar los espacios históricos de dichas ciudades.
Una persona privada de libertad que estaba internada desde la víspera en el Hospital Regional de Ciudad del Este, escapó este viernes, saltando por una ventana sin que el guardiacárcel que lo acompañaba, pudiera hacer nada.