El director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, informó este lunes que actualmente están con el 91% de las camas ocupadas en todo el nosocomio.
Sin embargo, indicó que están al tope en las salas de Terapia Intensiva y Reanimación. “En esos lugares no tenemos camas”, indicó en una entrevista con NPY.
Durante el fin de semana atendieron a unas 267 víctimas de siniestros viales, de las cuales 185 se trasladaban en motocicletas.
Además, dijo que en los últimos dos días 92 personas pasaron por el centro asistencial a causa de agresiones. En ese sentido, reportó sobre el fallecimiento de 7 personas.
El director médico graficó que este lunes ocho pacientes amanecieron en los pasillos por la falta de cama y en el transcurso del día espera poder trasladarlos.
Con relación a los pacientes menores de edad, Saldívar lamentó la impudencia de muchos padres por trasladarlos en motocicletas.
Dijo que atendieron a niños de 2 años hasta adolescentes de 13. “Las edades asustan porque los otros menores son de 3, 4, 6, y 9 años”, criticó.
Sobre ese escenario, el médico agregó que el 80% de ellos tienen traumatismo de cráneo debido a los golpes que sufrieron.
El director del Hospital de Trauma también recordó que si bien el centro asistencial cubre casi todo el gasto de la intervención, los familiares de pacientes deben costear entre G. 300.000 a G. 400.000.