Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, explicó este lunes que durante el fin de semana fueron atendidos un total de 260 pacientes, entre ellos 91 fue a causa de accidentes automovilísticos, 63 de motos; 30 agresiones, 7 agresiones intrafamiliares, 2 menores víctimas de pirotecnia y hubo dos fallecidos.
Si bien las cifras de atenciones son superiores a las de Navidad, los cuadros no revistieron la misma gravedad, según explicó el profesional a radio Monumental 1080 AM.
“No fue peor que la semana anterior, en ningún momento nos vimos sobrepasados, no hubo pacientes en pasillos, terapias ocupadas o quirófanos al tope”, manifestó Saldívar.
Con respecto a los heridos por uso de petardos, el director del Hospital de Trauma comentó que se trata de un niño de 8 años y otro de 11 años.
El primero se quemó las manos de forma superficial por el uso de bengalas y el segundo, quien supuestamente encontró un petado en la calle y lo accionó, tuvo lesiones graves en los ojos.
Saldívar explicó que el niño herido en los ojos, oriundo de Capiatá, será evaluado por profesionales de la cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, quienes determinarán el grado de afectación.
En lo que respecta a la semana, Agustín Saldívar explicó que se atendió a un total de 1.550 personas, de las que 1.055 ingresaron por urgencias. De ese número, 278 fueron por accidentes de tránsito, 221 en moto, así como 70 agresiones, 10 casos de violencia intrafamiliar y 2 heridas por petardos.
Además, el centro asistencial reportó seis casos de fallecimiento durante la última semana.
El Hospital de Trauma de Asunción es el nosocomio de referencia en cuanto a la atención de lesiones traumáticas y llegan pacientes de todo el país.