El Hospital de Trauma se enfrenta nuevamente a los elevados casos por accidentes de tránsito y violencia civil que mantienen en rojo la ocupación de camas del centro asistencial.
El director, Agustín Saldívar, informó que solo esta semana recibieron a 246 pacientes traumatizados a causa de accidentes de tránsito, de los cuales 157 son siniestrados en motocicletas, 58 víctimas de agresiones en general, informó NPY.
En un comparativo realizado, se detalla que en el 2019 se tuvieron 15.372 pacientes por accidente de tránsito, en el 2020 se registraron 13.195 y en lo que va del año ya se registraron 7.645.
Nota relacionada: Falta de control e inconsciencia son principales motivos de accidentes
De esta cifra, en el 2019 se tuvieron pacientes motociclistas 11.231, en el 2020 se asistieron a 9.944 motociclistas y en lo que va de este año a 5.204.
Saldívar destacó que también se incrementaron los menores víctimas de accidentes de motocicletas. “En estos momentos tenemos internados, de los cinco que ingresaron por siniestros viales, dos son menores internados con gravedad”, advirtió.
Indicó que las agresiones intrafamiliares también son una constante. “Van en aumento los casos de violencia civil expresada en todo tipo de trauma: en agresiones por tercero con arma blanca, arma de fuego, elemento contundente y también las victimas de siniestros viales van en aumento”, lamentó.
También le puede interesar: Conductor alcoholizado que genere accidente tendrá 8 años de cárcel
Con respecto a la ocupación de camas, dijo que los días jueves, viernes y domingos son días “rojos para el Hospital de Trauma”, y que en la fecha se encuentran todas las camas de Terapia Intensiva ocupadas, además de dos salas que fueron improvisadas para atender a casos complejos.
Mencionó que un quirófano fue destinado para atención de pacientes en grave estado, por lo que tuvieron que suspender ocho cirugías.