18 ene. 2025

Hospital de Trauma prepara camas y pide no manejar ka’úre en días santos

Prevención. Paradójicamente, en los días santos muchas personas parecen ser poseídas por el demonio, convirtiendo las rutas y avenidas del país en un infierno.

Este tipo de actitudes se traducen en siniestros viales con su consecuente saldo de heridos y víctimas fatales.

Previendo lo que pueda llegar a ocurrir en los días santos en cuanto a accidentes de tránsito, el Hospital de Trauma inicia mañana el operativo que se extenderá hasta el lunes de Pascua.

Una de las medidas principales tiene que ver con la suspensión de las cirugías programadas. Con esta decisión se apunta a dejar camas libres en caso de tener una importante cantidad de accidentados.

“Vamos a suspender las cirugías programadas para preparar las camas de internados y de terapia”, señaló el doctor Juan Fernández, director del Hospital de Trauma.

Desde este miércoles, el Hospital de Trauma pondrá en vigencia el código amarillo. El jueves se activará el código naranja.

Los siguientes tres días, viernes, sábado y domingo, estará en plena vigencia la alerta de color rojo.

Las guardias serán cubiertas por todo el personal necesario para dar respuesta en caso de eventuales accidentes masivos, detalló Fernández.

Campaña. En la conferencia de prensa que se realizó ayer en el centro asistencial, se hizo el relanzamiento de la campaña No Manejes Ka’úre.

La iniciativa tiene como finalidad reducir los accidentes de tránsito, teniendo como vía causante el alcohol.

En el relanzamiento de la campaña participaron otras personas representantes de instituciones del Estado. Por la dirección de Educación y Comunicación del Mitic estuvo Guido Velázquez. También estuvo la directora de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv), Carmen Sánchez, y representantes de la Policía Caminera.

“Casco y chaleco son obligatorios (para los motociclistas), tolerancia cero al alcohol”, mencionó la referente de la agencia de tránsito.

Los representantes de las instituciones instaron también a respetar las leyes que rigen en el tránsito. Enfatizaron en poner en práctica las medidas de seguridad en los distintos vehículos.

El representante del Mitic fue enfático al ilustrar las opciones que tienen los viajeros y si se exceden al volante.

O vuelven sanos y salvos con las ruedas de su vehículo o terminan volviendo en silla de ruedas o, con la opción más radical, el retorno se hará en un féretro.

Luego de la conferencia de prensa, los representantes de las instituciones realizaron una acción de concienciación. Entregaron volantes a los conductores de automóviles y motocicletas.

A los conductores de biciclos les entregaron además chalecos reflectivos, para su seguridad vial.

Según los datos de la Policía Nacional, de octubre a diciembre del 2022 se registró un total de 1.378 lesionados por distintas causas relacionadas a accidentes viales.

Además, otras 1.056 personas tuvieron sus lesiones específicamente a causa de un choque. La caída en motocicleta aparece en segundo lugar, llegando a 138. El vuelco de vehículo con 98 y atropellamiento con 68, también aparecen como causas de accidentes viales. El 77% de los lesionados son hombres, según esos datos.


Decisión. Intervenciones programadas deberán esperar para tener espacios en terapias e internaciones. Dicha medida se lleva adelante en caso de que se den masivos accidentes en Semana Santa.

Las guardias serán cubiertas por todo el personal necesario en caso de tener accidentes masivos.
Juan Manuel Fernández,
del Hospital de Trauma.

1.378
personas lesionadas hubo en accidentes de tránsito entre octubre y diciembre del año pasado, según Trauma.

1.056
lesionados específicamente como causa de un choque. La mayoría del total registrado en el 2022 son hombres.

Días de reflexión