26 dic. 2024

Hospitales abarrotados por cuadros gripales internan hasta en Urgencias

Como otros hospitales, el de Barrio Obrero está lleno de pacientes y se vuelven a usar los sillones. Los más afectados son los niños menores. Bronquiolitis, enfermedad que más afecta a menores.

Alerta visible. La gran cantidad de personas afectadas por gripe, influenza, bronquitis y demás afecciones de esta época del año, llevan a los servicios de salud al límite de sus capacidades.

Esta situación se puede ver desde hace tres semanas en varios hospitales del país.

Un ejemplo del escenario actual es el Hospital General de Barrio Obrero, donde los consultorios y las salas de urgencias se encuentran atestadas de pacientes, en su mayoría, son personas que van a causa de las enfermedades respiratorias.

En dicho centro asistencial alrededor de 500 personas acuden a la Urgencia, comentó la doctora Norma Velázquez, directora del Barrio Obrero.

De este total, 270 son niños y de esta cantidad 180 corresponden a afectados por los virus respiratorios, detalló.

“Llega un momento en que los fines de semana utilizamos como medidas de emergencia los sillones en el área de Urgencias”, describió.

Esto afecta principalmente a los asmáticos que necesitan nebulizaciones, puntualizó.

Agregó que se están usando de nuevo los sillones para atender a los pacientes. Estos muebles se utilizaron durante el pico de la pandemia del Covid-19, recordó.

Las altas se están dando lo más rápido posible, una vez que el paciente mejora. Reveló que apenas una cama se libera y ya vuelve a ser ocupada. “Tenemos una gran afluencia de personas con enfermedades respiratorias, sobre todo niños”.

Velázquez mencionó que se debe al cambio de estación y sus consecuencias, sobre todo en los menores de edad.

Pero también apuntó a la falta de cuidados y el relajo de la población para evitar la diseminación de los virus.

Hace especial hincapié en haber dejado de lado el uso del tapabocas, sobre todo quienes tienen enfermedades respiratorias.

Enfatizó también que en el 2021 hubo pocos casos de influenza y bronquiolitis en niños. Sin embargo, actualmente, los afectados se multiplican. La Clínica Médica, Pediatría y las Urgencias de esta área están llenas.

La bronquiolitis es la enfermedad predominante, sobre todo en los menores de dos años. Dicha afección puede llegar a ser fatal en ese rango de edad, alertó.

“Incluso las camillas tuvimos que utilizar en un momento dado, los que más nos preocupan son los niños. El año pasado en la peor etapa de la pandemia no vinieron tanto como ahora”.

En el caso de los adultos mayores señaló que no solo suelen llegar con una neumonía, por ejemplo. También se suman las complicaciones a causa de las enfermedades de base que padecen.

A este grupo, la directora del Hospital de Barrio Obrero aconseja consultar ante los síntomas y no minimizarlos.

“En los niños también. Que no esperen sus padres para llevarlos a la consulta. En los niños estamos teniendo cuadros bastante graves”.

El lavado de manos es algo que prácticamente quedó en el pasado para muchas personas. Velázquez insiste en volver a hacer habitual dicha costumbre.

Según comentó por dejar de lado dicha práctica se ve un repunte de enfermedades gastrointestinales.

Esto se ve fundamentalmente en los adultos, que confunden mucho con un dolor bastante agudo y sus virosis.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.