23 sept. 2024

Hospitales no dan abasto y hasta en la intemperie deben esperar pacientes

Materno Infantil de Fernando, el Hospital de Calle’i y el de Barrio Obrero se quedan chicos ante la alta demanda. Uno de los problemas es que los terrenos son pequeños. Salud analiza alternativas.

29537377

Muestra. El Hospital de Calle’i es uno de los que mejor reflejan la alta demanda en salud.

Crecimiento. Los diferentes servicios que los hospitales de salud pública han sumado en los últimos años hacen que cada vez más personas acudan a estos centros asistenciales.
El Hospital General de San Lorenzo, conocido popularmente como Calle’i, en breve contará con el centro de diagnóstico más moderno del sistema público. También contará con una nueva farmacia entre otras remodelaciones.

El Hospital Materno Infantil dispondrá del servicio de mamografía, el cual resulta importante para diferentes estudios, entre ellos un posible cáncer de mama.

En el caso del Hospital de Barrio Obrero, uno de los más importantes de la capital, cuenta con diversas especialidades para los usuarios.

En estos tres hospitales, al igual que en otros de la red pública, una realidad queda a la vista: El espacio físico es insuficiente para la cantidad de gente.

Esto ha llevado a que muchos usuarios deban esperar su turno, incluso a la intemperie; sobre todo, en tiempos de epidemias.

El doctor Santiago García, viceministro de Atención Integral a la Salud, comentó que están viendo lugares donde los pacientes puedan tener una espera más cómoda.

“Siempre está en los planes ir viendo los lugares donde puedan estar más cómodos, que cuente con refrigeración”.

Mencionó que la aglomeración y falta de espacio queda más en evidencia cuando los casos respiratorios y de dengue superan las cifras normales en consultas.

Una de las alternativas a esta situación fue la habilitación de los consultorios nocturnos. Dicha estrategia permitió descomprimir las consultas ambulatorias.

Admitió que ante la gran demanda, van sacrificándose espacios, como por ejemplo, los estacionamientos.

Sin embargo, resaltó la importancia de los lugares destinados al aparcamiento de los vehículos, tanto de funcionarios, usuarios y, sobre todo, pacientes con problemas de movilidad.

“Todos los hospitales estuvieron en un terreno más o menos pequeño, crecieron y ya no tuvieron espacio para poder expandirse”, señaló el funcionario del MSP.

“Acá en capital al menos no tenemos muchos lugares donde seguir creciendo con construcciones o ampliaciones”.

PLANES. García mencionó que entre los planes actuales del MSP que vienen realizando es el mantenimiento de la infraestructura edilicia.

En el Hospital Nacional de Itauguá (HNI) están refaccionándose y remozándose varias de sus áreas. Adelantó también que el próximo año iniciarán los trabajos para uno de los lugares donde están realizándose estos trabajos.

Aunque en Calle’i y el Materno Infantil de Fernando de la Mora existían proyectos de construir un nuevo hospital que tendría entre dos y tres plantas, ello no ocurrirá.

Según explicó García, como ya vienen llevándose adelante otras iniciativas, como la del HNI, los proyectos mencionados quedan de lado.

Uno de los emprendimientos que también pretenden llevar a cabo el año entrante es el del Gran Hospital de Asunción.

Dicho proyecto había sido anunciado por el presidente Peña en agosto de este año.

El hospital está quedando chico para lo que es el municipio. En infraestructura tenemos que crecer. Doctor Arliss Duarte, Hospital Fndo. de la Mora.
29537398

Acá en capital al menos no tenemos muchos lugares donde seguir creciendo con construcciones o ampliaciones. Doctor Santiago García, viceministro de Salud.
29537423
29537390

Necesidad. El de Fernando de la Mora ya va resultando pequeño para la cantidad de gente.

RENATO DELGADO

Más contenido de esta sección
RESCATE. Los seguidores de la referente del derecho promueven su legado y buscan desentrañar los misterios sobre su muerte.
David Galeano Olivera es el fundador y presidente del Comité Ejecutivo del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní y licenciado en Lengua Guaraní. Relata los desafíos que tuvo lo largo de su vida para enseñar el idioma nativo en el país.