Día tras día, los casos de dengue y chikungunya van en aumento en todo el país, sobre todo en Asunción y el Departamento Central. Distintos centros asistenciales a nivel país ya se encuentran a tope, principalmente por casos de chikungunya, que ya superaron la barrera de los 5.000 confirmados.
La mayoría de los contagiados son personas de entre 20 y 50 años de edad, pero también se registran casos de adultos mayores y niños, incluyendo a bebés recién nacidos, informó Telefuturo.
La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, habló al respecto a través de Monumental 1080 AM, donde señaló que, si bien desde hace tiempo cuentan con un alto número de cuadros febriles a causa del Covid-19, en estos días se ve un aumento de pacientes que acuden por cuadros sospechosos de dengue o chikungunya.
Asimismo, afirmó que las áreas de internaciones sí están completamente saturadas, principalmente a causa de las dos últimas enfermedades mencionadas.
Detalló que actualmente en el Hospital de Itauguá hay dos pacientes que están con complicaciones de chikungunya; algunos niños internados por dengue, mientras que dos bebés recién nacidos dieron positivo y están en terapia neonatal con complicaciones por chikungunya. Aparentemente, estos pequeños adquirieron la enfermedad antes de nacer.
La médica recordó que en estos cuadros el riesgo fundamental está en las mujeres embarazadas y manifestó que el tratamiento de los neonatos o recién nacidos es mucho más complejo, aseverando que también pueden quedar con secuelas.
Puede interesarle: Las tres fases de la chikungunya, ¿cuáles son los síntomas?
La epidemia de chikungunya que azota al país va en aumento progresivo y hasta este último martes el Ministerio de Salud reportaba unos 5.625 casos confirmados.
De acuerdo con lo que señalaron profesionales de la salud, la enfermedad cuenta con tres fases definidas, como la aguda, que dura cerca de tres semanas; una subaguda, donde ya no hay fiebre, pero puede haber persistencia o empeoramiento de los dolores articulares, y también una crónica, que puede durar desde varios meses hasta incluso años.
En cuanto a los signos de alarma, se deben tener en cuenta si se tiene sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces. Seguidamente, un dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos e inapetencia, y finalmente la alteración del estado de conciencia.
Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se insta nuevamente a la ciudadanía a realizar un control diario del patio, espacios y recipientes donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.