02 jun. 2025

Houston despide a George Floyd en un funeral con un tono político y demandas de justicia

George Floyd, el ciudadano afroestadounidense cuya muerte a manos de un policía blanco generó protestas contra la brutalidad policial y el racismo en Estados Unidos y en todo el mundo, fue despedido este martes en un funeral en Houston, marcado por los encendidos discursos políticos y la música gospel.

George Floyd - funeral - EFE.jpg

“Hasta que se sepa que el precio de la vida de un negro es el mismo que el de un blanco vamos a volver a vivir estas situaciones una y otra vez”, afirmó el reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles.

Foto: EFE

Políticos, activistas por los derechos civiles, deportistas y actores acudieron a la iglesia de Fountain Praise para la última ceremonia pública de despedida de Floyd, apodado cariñosamente como “el gigante bueno”, cuya muerte a los 46 años desató las movilizaciones más importantes en Estados Unidos desde el asesinato de Martin Luther King Jr. en 1968.

El reverendo Al Sharpton, un activista por los derechos civiles, pronunció el discurso principal de la ceremonia, en el que acusó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de indiferencia frente a la muerte de Floyd, que calificó como “la piedra angular de un movimiento que va a cambiar el mundo”.

Sharpton invitó a ponerse de pie a las familias de otros estadounidenses negros muertos en casos de brutalidad policial presentes en el templo y recitó los nombres de Eric Garner, Botham Jean y Michael Brown, entre otros, como ejemplos de un problema institucional que sufre el país.

“Hasta que se sepa que el precio de la vida de un negro es el mismo que la de un blanco vamos a volver a vivir estas situaciones una y otra vez”, afirmó el reverendo, que durante su discurso hizo alusión en varias ocasiones a la “maldad en altas esferas”, en referencia a Trump.

Nota relacionada: La muerte de George Floyd fue un homicidio, según las dos autopsias

El candidato a la Casa Blanca de los demócratas, Joe Biden, participó en la ceremonia con un mensaje grabado desde su casa, donde está recluido por las medidas de confinamiento contra el coronavirus. “Llegó el momento de justicia racial”, afirmó.

“Ningún niño debería plantear las preguntas que tantos niños negros han tenido que preguntarse por generaciones: '¿Por qué, por qué se fue papá?’”, dijo el ex vicepresidente de Barack Obama.

La familia de Floyd, que decidió vestir de blanco para la ceremonia, recordó su carácter amable.

Después de que los últimos minutos de la vida de Floyd fueran grabados en un video en el que clamaba “No puedo respirar”, su sobrina Brooke dijo a la audiencia: “Yo puedo respirar y mientras tenga aliento, va a haber justicia”.

El pastor William Lawson también cargó contra Trump durante el sermón.

“Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la Casa Blanca”, afirmó. “Eso significa que tenemos que ir a votar”, dijo Lawson cuando faltan cinco meses para las elecciones presidenciales en las que Trump busca la reelección.

Le puede interesar: Acusan de asesinato en tercer grado a policía por la muerte de afroamericano

El aforo fue limitado a 500 personas para permitir un mayor distanciamiento debido al coronavirus, después de que el lunes cerca de 6.000 personas se acercaran al velatorio.

Después de la ceremonia, los restos de Floyd fueron trasladados hasta un cementerio en el sur de Houston donde será enterrado junto a su madre.

“Diste una buena pelea, ahora anda a ver a mamá", concluyó el reverendo Sharpton.

Prohibir tácticas de ahogamiento

Durante la ceremonia, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, prometió prohibir la inmovilización por asfixia a los policías.

El lunes los legisladores demócratas anunciaron una serie de medidas para reformar la policía y hacer frente a una letanía de casos de hombres negros que, estando desarmados, murieron a manos de la policía durante su arresto.

Este anuncio se produjo después de que el fin de semana las autoridades de Mineápolis anunciaran que iban a desmantelar y a refundar la policía.

El proyecto de ley introducido por los demócratas en ambas cámaras busca que sea más fácil procesar a policías acusados de abusos –prohibiendo algunas prácticas como colocar la rodilla en el cuello de un detenido–, replanteando también el proceso de reclutamiento y entrenamiento de los agentes.

Sin embargo, no está claro el apoyo a un proyecto de este tipo en el Senado –dominado por los republicanos– y tampoco cómo lo recibiría Trump, que debe sancionar la ley.

El presidente republicano condenó la muerte de Floyd, pero criticó duramente a los manifestantes y reiteró su apoyo a la policía.

Este martes sugirió que podría ser “un montaje” un video que muestra a dos agentes que empujan a un anciano durante una protesta contra la muerte de Floyd en Buffalo, Nueva York, unas imágenes que generaron indignación en la opinión pública.

Más contenido de esta sección
Los seguidores del ex presidente de Bolivia Evo Morales comenzaron un bloqueo de carreteras en el centro del país, que interrumpe el tránsito hacia el oeste y al este, para exigir la renuncia del presidente Luis Arce y para pedir la inscripción de su líder como candidato presidencial para las elecciones.
México celebró este domingo la “histórica” elección del Poder Judicial y comenzó el largo conteo de los resultados, cuyo cómputo definitivo no se conocerá hasta dentro de dos semanas, pero que apunta a una participación de apenas el 13%, en un notable revés de la presidenta, Claudia Sheinbaum, impulsora de la iniciativa.
El telescopio espacial James Webb descubrió nuevos datos que podrían indicar cómo se formó el exoplaneta WASP-121b y cómo surgió el disco de gas y polvo que rodea a su estrella. La clave está en unas moléculas halladas en su atmósfera: Metano y monóxido de silicio.
Doce personas murieron y tres más resultaron lesionadas por un incendio en una clínica de rehabilitación contra las drogas en el violento estado mexicano de Guanajuato (centro), informó este domingo la Fiscalía Estatal.
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, dijo este domingo que los aranceles “no van a desaparecer”, a pesar de la decisión judicial que declaró ilegales muchos de los aranceles esta semana.
El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro divulgó este domingo un mensaje en el que abre la puerta a ser candidato presidencial para las elecciones de 2026, en las que su padre, el ex presidente Jair Bolsonaro, no podrá participar, pues ha sido inhabilitado por la Justicia.