16 sept. 2024

“Hoy en la Junta de Gobierno vivimos una cierta dictadura por parte del presidente”

El concejal colorado disidente Jesús Giménez, de Central, afirma que Peña está sometido al titular de la ANR y lamentó que no se convoque a elecciones juveniles dentro del seno partidario. Dijo que, hoy en día, narcos están sentados en el Congreso.

29371827

A. Catalán

El concejal Jesús Giménez, miembro de la Junta de Gobierno, es una de las pocas voces críticas al titular de la ANR. Advirtió sobre el avance de la narcopolítica y manifestó que la juventud colorada está olvidada.

El concejal departamental mencionó que el Partido Colorado está secuestrado por Horacio Cartes y el hecho de no ser parte del oficialismo le ha valido ser excluido de las decisiones. Dijo que es uno de los pocos dentro de la Junta de Gobierno que no siguen la línea impuesta por el ex mandatario y actual titular partidario.

“Hoy en día, la situación de la ANR es preocupante. Siempre manifiesto que el Partido Colorado está secuestrado. Y está secuestrado por el señor Horacio Cartes. Tiene nombre y apellido. Hoy en la Junta de Gobierno vivimos una cierta dictadura por parte del presidente. Yo soy miembro titular de la Junta de Gobierno, electo por el Departamento Central, para, justamente, defender los intereses de la dirigencia partidaria, y transmitir eso en el seno de la Junta de Gobierno. En varias sesiones que he solicitado el uso de la palabra se me ha negado. Me han ninguneado por el simple hecho de no ser parte del oficialismo. Y no ser parte, evidentemente, del cartismo. Ahora porque soy uno de los pocos compañeros de la Junta de Gobierno que aún me mantengo dentro de la disidencia. Y me voy a seguir manteniendo en esa línea”, expresó.

ELECCIONES JUVENILES

Giménez dijo que hoy en día la juventud de la ANR está olvidada y no tiene oportunidades. Lamentó que no se convoque a elecciones y recordó que anteriormente la directiva, encabezada por Pedro Alliana en ese entonces, convocó a comicios juveniles, pero luego quedaron suspendidos, a pesar de que se cobró el aporte partidario.

“Hoy en día, la juventud no tiene oportunidad dentro del partido. La vez pasada hemos aprobado el presupuesto. Ahora para el próximo periodo hemos aprobado el balance anterior. Y el nuevo presupuesto donde tampoco está proyectado y contemplado llamar a elecciones juveniles. Esta situación se dio, sí, la convocatoria. Durante la administración del presidente saliente, que es de la misma línea del movimiento de Honor Colorado, Pedro Alliana, donde convocó a elecciones juveniles. Se jugó con la ilusión de los jóvenes. Donde a mí me tocó ayudar a muchos equipos en el Departamento Central. Porque hoy en día, vos sabés, se jugó con la ilusión y con el bolsillo. Porque dijeron ‘sacamos el cronograma, te convocamos a elecciones juveniles’. Pero vos sabés bien que para que uno pueda ser candidato en la ANR tiene que estar al día con su aporte partidario. Tenés que pagar una suma para estar habilitado para inscribir una candidatura. Y eso representa fácilmente de 10 a 15 millones por seccional. Entonces se cobró esa plata y se les suspendieron las elecciones a los jóvenes. Pospusieron y nunca más se volvió a convocar”, enfatizó.

DICTADURA

A renglón seguido, señaló que en la ANR se vive una especie de dictadura y recordó que para pasar a la oficina del titular partidario se deben pasar cinco anillos de seguridad, algo nunca visto.

“No le dan la palabra a la gente que está dentro de la disidencia. No se permite transmitir lo que pensamos. Y al momento de ingresar para sesionar, en las pocas veces que han convocado para sesiones, ya sean extraordinarias u ordinarias, tenemos que pasar cinco anillos de control. ¿Cómo son los anillos de control? Con guardias privados. Cartes piensa que está en el quincho de la avenida España. Piensa que es una de sus empresas”, manifestó.

JUVENTUD Y POLÍTICA

Le consultamos al concejal sobre el pensamiento colectivo de que la juventud hoy en día busca acceder a un cargo político para enriquecerse a costa del Estado. El edil dijo que lastimosamente hay un rechazo hacia la clase política actual.

“Eso sucede porque se perdió desde las seccionales. Anteriormente, uno podía acudir a una charla, a un congreso, podía acudir a talleres de capacitaciones en cuanto a la ideología del partido. El Partido Colorado es un partido socialista, un partido al servicio de la ciudadanía. Cuando uno entiende que el estar en política es servirle a la ciudadanía y no servirte de la política, yo creo que esto va a ir cambiando. Capaz por eso hay un rechazo hoy en día con una nueva generación, a la cual yo represento, porque soy todavía joven, tengo 36 años. Pero esa franja de 18 a 20, 22 años, capaz, hoy en día pierde el interés en la política porque todos los días son tapa de diario los hechos de corrupción por parte de los parlamentarios, por parte de los políticos. Entonces, ellos se encargan de ensuciarle primeramente al partido al que pertenecen y, por ende, también a la política en sí”, expresó.

DESPILFARRO

El concejal colorado dijo estar a favor de un mejor control a los intendentes y gobernadores con el objetivo de evitar el despilfarro de recursos públicos denunciados en distintos municipios.

”A mí me toca hoy en día ser concejal departamental, ser contralor del gobernador Ricardo Estigarribia. Él es del Partido Liberal, yo soy del Partido Colorado, pero por eso tampoco voy a empezar a perseguirlo. Así hacer mi trabajo de contralor, de controlar, que en este caso específico el gobernador haga buen uso de los recursos y que puedan ser distribuidos de forma equitativa en las 19 ciudades del Departamento Central”.

“Soy de la ciudad de Ñemby y el intendente de mi ciudad ha sido imputado, y un ex intendente de Lambaré ha sido condenado por lesión de confianza y demás. Entonces, deberían, el día que funcionen las juntas municipales y las juntas departamentales, yo creo que tendría que haber un mayor control sobre el ejecutivo municipal, el ejecutivo departamental”, reflexionó Giménez.

NARCOPOLÍTICA

Este dirigente colorado apuntó que, a este ritmo de avance de la narcopolítica, Paraguay va a ir convirtiéndose en una especie de ciudad Juárez, de México. “Anteriormente, los narcos financiaban campañas. Actualmente, tenemos ya a narcos en Cámara Baja, en Cámara Alta. Es preocupante esta situación. Hace poco resultó víctima de un procedimiento dudoso un parlamentario. Entonces, yo me pregunto ahora en qué país estamos, ahora qué garantías tenemos. No tenemos seguridad, no tenemos garantía jurídica. El narcopolítico hoy está instalado en el propio Congreso. Entonces es preocupante. Es preocupante porque esta gente llega para mantener sus negocios y para seguir creciendo. Por lo tanto, el día de mañana esto va a ir creciendo cada vez más, y vamos a convertirnos en la Ciudad de México, en el país de México, en la ciudad de Juárez, donde nos van a avasallar los narcopolíticos”, sostuvo.

PEÑA

“Espero mucho más del presidente Santiago Peña. Si bien no me sorprende, porque es una persona que desconoce a su partido de origen y renuncia a años de militancia o de afiliación para mantener un cargo. No me sorprende porque es una persona que está sometida y no puede despegarse de Cartes”, indicó.

La juventud no tiene oportunidad dentro del partido, el nuevo presupuesto tampoco contempla elecciones juveniles, se juega con la ilusión y el bolsillo de los jóvenes colorados.

Más contenido de esta sección
Pedro Gómez habló de los retos de la oposición en una Cámara Baja en la que impera la mayoría cartista; además, indicó los errores que la oposición no debe volver a cometer y la necesidad de involucrar a más gente joven en la política.