“Nosotros, quienes sufrimos el exilio y tenemos desaparecidos en nuestra familia, esperábamos mucho más, sobre todo en el terreno de la Justicia, sabemos que durante el régimen stronista se perpetraron los crímenes más alevosos contra la dignidad humana, y eso no fue un accidente ni un exceso en la represión, sino que fue una metodología que se inventó para producir el daño que se produjo y entre todos los daños que se han producido hoy están a la vista todo lo que padecemos en Paraguay”, sostuvo Rogelio Goiburú.
Afirmó que el Estado tiene que hacerse cargo de los delitos que se han cometido durante la dictadura.
“No hay quien no hable de que en nuestro país no hay justicia, no hay quien no hable de que en nuestro país existen millones de hectáreas de tierra malhabidas y eso hay que recuperarlas, y el Estado se tiene que hacer responsable indudablemente de los delitos que se han cometido como las desapariciones forzadas, el Estado no puede desentenderse y tiene que invertir en memoria, porque un Estado, una nación sin memoria puede volver a pasar por lo mismo”, mencionó.
De igual forma, Goiburú dijo que ve con preocupación los procesos democráticos actuales en América Latina.
“Viendo los procesos democráticos en América Latina, vemos que muchos de esos países ha vuelto una especie de gobiernos que gobiernan en contra de los ciudadanos, y el ciudadano que quiere en democracia, quiere profundizarla, quiere que la democracia sirva para solucionar los problemas que tiene que solucionar, salud, trabajo, educación”, sostuvo.
“En el interior es lamentable la falta de medicamentos, los médicos apenas hablan el español y guaraní, no existe una atención, no existen recursos, es terrible lo que nos está pasando, y uno ve extensiones de tierra de plantaciones deforestadas, solamente hay soja, se ha perpetrado un crimen ambiental difícil de superar”, agregó.
Goiburú, de profesión médico, desde el 2009 está como director de Reparación y Memoria Histórica. Al frente de un equipo de antropología forense, viene emprendiendo una quijotesca y obstinada tarea, en la búsqueda de los aproximadamente medio millar de desaparecidos durante la dictadura stronista.