05 jul. 2025

Hoy habrá sentencia en el juicio a los supuestos caseros

Juicio. Los acusados junto con sus abogados defensores.

Juicio. Los acusados junto con sus abogados defensores.

En el caso de los supuestos caseros del diputado Tomás Rivas, hoy se dictará sentencia en el juicio oral, según anunció el Tribunal de Sentencia que juzga la causa. La máxima pena posible es de 7 años y medio de cárcel.

Los magistrados Carlos Hermosilla, Héctor Fabián Escobar y Wilfrido Peralta, tienen toda la intención de dictar sentencia, aunque depende de que no se alarguen demasiado los alegatos finales.

En el caso están acusados por presunto cobro indebido de honorarios y estafa, los procesados Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, quienes según la fiscalía eran los caseros del legislador colorado.

Hay que recordar que la causa se inició a raíz de la investigación periodística de ÚH, donde se demostró que los mismos percibían salarios como funcionarios de la Cámara de Diputados, pero en realidad trabajaban como caseros del congresista.

El fiscal Luis Piñánez llevó adelante la investigación y en el juicio oral ya presentó todas sus pruebas. Para hoy están previstas las declaraciones de dos testigos propuestos por la defensa.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Además, luego será la última oportunidad para la declaración indagatoria de los procesados, para luego llegar a los alegatos finales.

En el caso, por el concurso de delitos, el fiscal Piñánez puede pedir una pena máxima de 7 años y seis meses de prisión para los mismos.

Después de los alegatos del agente del Ministerio Público, le toca el turno a los defensores de los procesados Chaparro, Romero y Franco.

Luego, vienen las réplica y la dúplica, y finalmente las palabras finales de un representante de las víctimas, y de los procesados. Acto seguido, el Tribunal de Sentencia pasa a deliberar.

El juicio oral a los supuestos caseros es de vital importancia para la suerte del diputado colorado Tomás Rivas, ya que si son absueltos, prácticamente el mismo correría la misma suerte.

Sin embargo, si son condenados, existen altas posibilidades de que ocurra lo mismo con el congresista. No obstante, el mismo será juzgado por otro tribunal de Sentencia, que puede tener otro criterio.