La audiencia inicia a las 8, en el Palacio de Justicia, donde el defensor Público, Carlos Arce, que representa al ex comisario Merardo Palacios, debe culminar con sus alegatos finales.
Ya lo hicieron los fiscales Sonia Sanguinez y Luis Chamorro, las dos querellas, a más de los defensores del ex ministro Bower y del ex policía Osvaldo Vera.
Una vez que culminen los alegatos de la defensa, vienen la réplica y la dúplica, las palabras finales de las víctimas y de los acusados. Sin embargo, la Fiscalía adelantó que podría no haber réplica con lo que tampoco habría dúplica.
En el caso, los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, deberán decidir sobre la reprochabilidad primeramente, ya que hubo división del juicio. Es decir, si son o no culpables. Si lo son, luego se alegará sobre la pena.
Según la acusación fiscal, tras la intentona golpista en contra del entonces presidente Luis Ángel González Macchi, entre el 18 y 19 de mayo del 2000, varios policías fueron detenidos.
El oficial Jorge López y el comisario Alfredo Cáceres señalaron que fueron torturados durante los días en que fueron detenidos. Este último afirmó que el 21 de mayo fue torturado por los policías en la sede de la Marina, bajo la atenta mirada de Walter Bower.
Este es el segundo juicio oral, ya que en el primero habían sido absueltos de culpa y reproche. Ahora, las defensas están confiadas en que tendrán la misma suerte. Dicen que no existen pruebas y hubo varias contradicciones de los dos denunciantes en sus declaraciones.