A partir del 1 de enero de 2025, los televisores de Asunción y todo el Departamento Central, más algunas ciudades cercanas a la capital que estén en departamentos como Cordillera, Paraguarí, así como Villa Oliva, en Ñeembucú, y Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes, amanecerán solo con la señal digital encendida, pues el apagón analógico se efectivizará el último día del año 2024; es decir, el 31 de diciembre, a las 00:00 horas.
Esta medida será implementada en Paraguay por etapas. Su aplicación en el resto del país seguirá en 14 etapas y está prevista que abarque todo el territorio nacional para el año 2029
Las personas que aún cuentan con televisores analógicos tendrán que adaptar sus aparatos, con la compra de un decodificador, cuyo precio no supera los G. 100.000 en el mercado local, para que pueda recibir la señal digital.
Ventajas. Entre las ventajas de la televisión digital, señaladas por la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se menciona que el televidente podrá disfrutar de una imagen mejorada y en alta definición. Además, se podrá acceder a una multiprogramación por canal, ya que será posible transmitir varias programaciones distintas en un mismo canal radioeléctrico. Asimismo, las programaciones pueden ser en calidad estándar (SD) y/o en calidad alta (HD o FHD). También posibilita la recepción de la señal de televisión en dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras y autorradios que posean receptores compatibles.