28 jul. 2025

Hoy inicia el fin de la televisión analógica en el Paraguay

consumo de la television.jpg

La APAP informó que los medios han aumentado su inversión en TV abierta, la cual alcanzó un crecimiento en un 20%; la radio, un 7%, y el crecimiento digital aumentó un 5%.

El cese de las emisiones de las señales de televisión analógica en los canales de aire, previsto para este martes, afectará a varias ciudades y marcará el inicio de la era de la televisión digital en el Paraguay.

A partir del 1 de enero de 2025, los televisores de Asunción y todo el Departamento Central, más algunas ciudades cercanas a la capital que estén en departamentos como Cordillera, Paraguarí, así como Villa Oliva, en Ñeembucú, y Villa Hayes, en el Departamento de Presidente Hayes, amanecerán solo con la señal digital encendida, pues el apagón analógico se efectivizará el último día del año 2024; es decir, el 31 de diciembre, a las 00:00 horas.

Esta medida será implementada en Paraguay por etapas. Su aplicación en el resto del país seguirá en 14 etapas y está prevista que abarque todo el territorio nacional para el año 2029

Las personas que aún cuentan con televisores analógicos tendrán que adaptar sus aparatos, con la compra de un decodificador, cuyo precio no supera los G. 100.000 en el mercado local, para que pueda recibir la señal digital.

Ventajas. Entre las ventajas de la televisión digital, señaladas por la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se menciona que el televidente podrá disfrutar de una imagen mejorada y en alta definición. Además, se podrá acceder a una multiprogramación por canal, ya que será posible transmitir varias programaciones distintas en un mismo canal radioeléctrico. Asimismo, las programaciones pueden ser en calidad estándar (SD) y/o en calidad alta (HD o FHD). También posibilita la recepción de la señal de televisión en dispositivos electrónicos, como celulares, tabletas, computadoras y autorradios que posean receptores compatibles.

¿Qué hago si mi televisor no posee sintonizador digital? Si tu televisor no posee sintonizador digital no significa que tenés que cambiar tu TV, hay dispositivos muy económicos llamados Set-Top Box (STB) que en pocas palabras convierten la señal digital a la señal analógica, estos dispositivos se conectan fácilmente a tu televisor por medio del Cable RCA o HDMI, con esto podrás ver todos los canales de televisión abierta en formato digital tanto en tu TV vieja como en tu TV LCD sin sintonizador digital sin ningún problema, tal y como se muestra en la siguiente figura:

Más contenido de esta sección
El Poder Ejecutivo presentó el pasado jueves ante el Congreso un proyecto de ley para modernizar el régimen de maquila en Paraguay.
Aunque aún faltan unos días para cerrar el mes de julio y recibir al 1 de agosto con el carrulim, en distintos puntos de Asunción y Central ya se encuentra a la venta la bebida tradicional.
En el marco de su comparecencia ante la mesa directiva del Senado, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, explicó que la reforma del transporte público impulsada por el Gobierno, considera a los buses como bienes afectos al sistema, con lo que se busca que las unidades estén a permanente disposición de la ciudadanía.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que los clientes de cooperativas y Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) que operan en el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) ya pueden realizar transferencias con alias.
En lo que va del año, la Tesorería General ya transfirió vía red bancaria más de USD 1.700 millones para el pago de salarios y otros conceptos. También se registra una mayor incorporación de beneficiarios del sector público al sistema financiero.
La Secretaría Nacional de Turismo ha declarado al Paraguay Business Week 2025 como evento de interés turístico nacional, en reconocimiento a su papel clave en el posicionamiento del país como un destino atractivo para inversiones y negocios.