05 jul. 2024

Hoy la Fiscalía debe acusar a esposa, nuera e hijo de RGD

28567634

Escoltadas. Delcia Karjallo, su nuera Carolina González acompañadas de sus abogados.

ARCHIVO

A la medianoche de hoy vence el plazo de un año que tiene el Ministerio Público para presentar su requerimiento conclusivo en la causa abierta por supuesto lavado de dinero contra la esposa de Ramón González Daher, la señora Delcia Karjallo de González; su hijo Fernando González Karjallo y su nuera Carolina González Aguilera.

Los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas, de la Unidad contra Delitos Económicos y Anticorrupción, habían presentado la imputación el 30 de junio del año pasado, pero el 3 de julio, el juez Humberto Otazú admitió la imputación y fijó plazo de seis meses para la investigación. El Tribunal de Apelación Penal, de manera extraordinaria, había ampliado dicho plazo por otros seis meses más.

Según la imputación, el dinero que Ramón Mario González Daher obtuvo de los préstamos usurarios eran depositados en las cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por RGD, su hijo Fernando y su esposa Delcia Karjallo.

Dicen los fiscales que estos depósitos fueron realizados entre los años 2014 al 2019, los que habrían sido usados para inversión en certificados de depósitos de ahorro (CDA), en los bancos BASA y Sudameris, a nombre de los tres. Las ganancias provenientes de la usura incrementaron su patrimonio, señalaron.

Desde la Coordinadora de Víctimas de RGD afirmaron que la esposa del usurero Ramón González Daher, Delcia Karjallo de González, admitió complicidad en la actividad ilegal por el que fue condenado a 15 años de cárcel su esposo y 5 años de encierro su hijo, Fernando González Karjallo, al solicitar el 50 por ciento de los bienes de la familia comisados por el Estado paraguayo.

Más contenido de esta sección
Firmó acuerdo conciliatorio con víctimas, y Fiscalía se allanó al incidente de extinción de la acción penal y sobreseimiento. Con ello, solo Ramón González Daher afrontará juicio oral por el caso.