El juez penal de Delitos Económicos Humberto Otazú firmó la resolución levantando finalmente el embargo de las cuatro cuentas del ex dirigente deportivo Ramón González Daher, con las cuales se deberán pagar su deuda a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). El pago de impuestos alcanza G 42.316 millones (USD 6,3 millones).
El viceministro de la SET, Óscar Orué, confirmó que, gracias a eso, probablemente hoy ya se cobraría la cuenta pendiente que pesa sobre el cuestionado potentado.
En la resolución del juez Otazú figura el levantamiento del embargo de dos cuentas de ahorro y dos cuentas corrientes del Banco BASA, para cumplir el fallo que dictó el juez civil Hugo Garcete.
La disposición judicial que hizo Garcete era que, si el Juzgado Penal desbloqueaba las cuentas antes del 31 de julio, se debían transferir inmediatamente los G. 42.316 millones (que incluyen la quita de intereses y otros accesorios tributarios) a una cuenta del Banco de Fomento, a cargo del Tesoro Público. Sin embargo, si se levantaba el embargo a partir de agosto, el monto a ser transferido alcanzaría los G. 84.139 millones, estimación que desde un principio se manejaba que se pagaría.
La diferencia de montos es porque está vigente el plan de facilidades de pago decretado por el Ejecutivo, debido a la pandemia por el Covid, donde se excluyen los intereses y accesorios tributarios.
EJECUTAR LA DEUDA. El juez Hugo Garcete resolvió a inicios de junio llevar adelante la ejecución de la deuda a favor del Fisco. El pedido lo había hecho Tributación.
Posteriormente congeló las cuatro cuentas de RGD y dispuso que ese dinero del ex dirigente deportivo quedaba embargado para que salde su cuenta. Resolvió que si el Juzgado Penal levantaba el embargo, se transferiría el monto de la deuda inmediatamente, por lo que solo se esperaba la liberación de cuentas para cobrar, lo cual fue aprobado también por la Fiscalía.
Hace más de un año, Daher y Hacienda llegaron a un acuerdo extrajudicial para que el ex prestamista acepte una sanción de poco más de USD 10 millones por evasión de impuestos, pero no se pagó.
Hace unos días, las defensas de Daher y su hijo Fernando González Karjallo –ambos procesados– reiteraron el pedido del levantamiento del embargo y solicitaron la transferencia a la cuenta de la SET para el pago de impuestos.
Ambos están en espera de juicio
Tanto Ramón González Daher como su hijo deberán enfrentar juicio oral, según dictaminó el juez Humberto Otazú en abril, por usura y lavado de dinero.Se sospecha que Daher lideraba un esquema donde otorgaba préstamos con intereses que superaban el 100%, más de lo habilitado por el BCP. El fiscal Osmar Legal llevó el caso y encontró indicios de que hay más víctimas de Daher, por lo que el Ministerio Público abrió cuatro investigaciones más que están siendo llevadas a cabo.