En total, 510 de 602 convencionales estarán participando de la actividad partidaria que arranca a las 09:00 en el Rowing Club, en Asunción. Analizarán la aprobación del desdoblamiento de los comicios internos, es decir, que se realicen el año próximo y no en el 2026 con las municipales, y la reforma del estatuto para que no haya otro caso similar al de Efraín Alegre, que fue candidato a presidente y presidente del PLRA.
El primer llamado se inicia entre las 06:00 y 08:20 para los convencionales titulares. Mientras que a partir de las 08:25 hasta las 08:50 para los convencionales suplentes.
El principal propulsor es el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia. Tiene el apoyo de algunos referentes liberales, como la senadora Celeste Amarilla.
PLAN DE ENTREGA. Algunos dirigentes del PLRA, como el senador Éver Villalba, cuestionan la legalidad y la intención de sus correligionarios de realizar la convención.
Señaló que iniciará el plan de entrega al cartismo.
“Un PLRA debilitado es una oposición debilitada para el 2028. Plantean desdoblar ilegalmente las elecciones para permitir que colorados puedan decidir en las internas partidarias y mantener distraídos en el 2025, 2026 y 2027. Quieren desmoralizarnos. Nos quieren debilitar y dicen que un liberal no puede ser presidente de la República en el 2028”, sentenció.
Otros dirigentes liberales que rechazan la convención de hoy advirtieron sobre el plan que el grupo acordó para regresar a los senadores liberales cartistas expulsados, Dionisio Amarilla, Noelia Cabrera, Édgar López y Hermelinda Alvarenga.
El TSJE deberá definir el destino de los liberales. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tendrá la última palabra. Primero, Fleitas intentó frenar la convención recurriendo al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del PLRA, pero este se declaró incompetente.