El intendente Óscar Nenecho Rodríguez afinó al filo de las horas los requisitos legales para realizar la subasta de las fracciones A1 y A3, de 2 y 4 hectáreas de la Costanera Norte. El acto se realizará hoy en el salón Los Intendentes, de la Municipalidad, a las 09:00 y a las 10:00 de la mañana.
La operación involucra la ocupación de unas 70 familias que siguen conviviendo en las tierras que serán puestas a la venta. En la mañana de ayer, varios ocupantes denunciaron actos de hostilidad por parte de funcionarios municipales, quienes intervinieron en la zona.
Los pobladores denunciaron haberse quedado sin luz, con sus pertenencias esparcidas en las afueras de las casitas en las que sobreviven. En una entrevista con Última Hora, recordaron que fueron sorprendidos por funcionarios de la Policía Municipal e incluso agentes del Grupo Lince, que rodearon un sector de las casas. Aseguraron haber recibido amenazas de que los llevarían a otro lugar “por las buenas o por las malas”.
“Las familias que fueron ubicadas en ese lugar sabían perfectamente de que eso estaría funcionando como un refugio temporal”, respondió el intendente en una conferencia de prensa realizada por la tarde en el Teatro Municipal.
Al final del acto, Nenecho respondió que todas las familias “ahora, en este mismo momento que (...) estamos hablando aquí, están, siendo reubicadas esas familias”. No obstante, hasta el cierre de nuestra edición, ni las familias ni las autoridades de la Municipalidad confirmaron que se hubiese comenzado un operativo de reubicación.
“Mañana (por hoy) tenemos varios trabajos previstos”, dijo por su parte José Manuel Jara, director general de gestión y reducción de riesgos de la Municipalidad.
El intendente adelantó que el sitio de reubicación sería en la zona conocida como Ka’i Kygua, en la Chacarita.
Cuentas catastrales. La Dirección Nacional de Catastro finalmente aprobó en tiempo récord las cuentas independientes para las cuatro fracciones (A1, A2, A3, A4) que se hallan en la zona de interés. Además, se aprobaron otras fracciones (R1, R2) de 4 y 2 hectáreas, según consta en la página web de Catastro.
El desarrollador inmobiliario, Enrique Wagener, declaró en este sentido que “por más de que hayan subsanado la asignación de cuenta corriente, no se cumplen los plazos del pliego de bases y condiciones, que dice que la información se va a publicar durante cinco días en diarios de gran circulación, antes de la subasta”.
Wagener recordó además que una de las fracciones en venta sigue siendo ocupada, y añadió que “todo esto hace suponer que en caso de que mañana gane alguien, esto está totalmente direccionado”.