08 jun. 2025

Huawei presenta el HarmonyOS, sistema alternativo a Android

Novedad. Lanzamiento del   HarmonyOS en Dongguan.

Novedad. Lanzamiento del HarmonyOS en Dongguan.

El gigante tecnológico chino Huawei presentó este viernes su sistema operativo propio llamado HarmonyOS, con el que plantea una alternativa al Android de Google, ante las perspectivas de que la guerra comercial China-EEUU le dejen sin poder utilizarlo para sus dispositivos.

Huawei acabó con meses de rumores y presentó esta plataforma sobre la que pretende construir su propio ecosistema de software.

El consejero delegado de consumo de Huawei, Richard Yu, indicó en Dongguan (sudeste de China) que contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos de la era del internet de las cosas. Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei comenzaron a aumentar después de que en mayo Washington incluyese a la compañía en una lista negra al considerarla un peligro para su seguridad nacional y vetase sus negocios con empresas estadounidenses. Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store. “Huawei continua cuestionando el carácter constitucional de dicha restricción ante la corte federal”, informó la compañía en un comunicado, que también señala que los principales afectados serán los ciudadanos estadounidenses en zonas rurales que utilizan la red de telecomunicaciones de Huawei”.