21 ene. 2025

Hubo reportes de cortes de electricidad en varias zonas

Con la llegada del intenso calor, el pasado fin de semana se disparó el consumo eléctrico residencial a causa del uso de acondicionadores de aire. Si bien desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) no respondieron sobre detalles del consumo o información sobre los cortes del suministro, se supo que hubo fallas en Asunción.
Además, también se vieron denuncias de falta de electricidad en ciudades como Limpio, Ñemby, Lambaré, y hasta en Pedro Juan Caballero (Amambay), San Pedro (San Pedro), y Villa Florida (Misiones). A través de las redes sociales, varios usuarios reportaron cortes en otras ciudades como Bella Vista y Encarnación, en Itapúa, San Ignacio Guazú en Misiones, Coronel Oviedo, Paraguarí, y hasta en Cordillera.

En algunas zonas también se reportó una caída de tensión, lo que pudo haber provocado desperfectos en electrodomésticos. La alta demanda de energía, los incendios forestales, el robo de energía para criptominería y la falta de mantenimiento son varios de los problemas que enfrenta comúnmente la ANDE, y esta vez aparentemente las dificultades estuvieron en el área de distribución.

Como antecedente, el pasado 8 de enero, la línea de transmisión de 500 kV Ayolas-Villa Hayes quedó fuera de servicio, afectando a las subestaciones Lambaré, Guarambaré, Puerto Sajonia, San Antonio, Villa Elisa, Buey Rodeo, Centro y General Díaz, de la Región Metropolitana. Este evento puede volver a ocurrir en cualquier momento. Desde la ANDE explicaron que la falla se produjo “a consecuencia de la humareda de un incendio que fue cercano a la línea de transmisión”.

5.027 MW de potencia es la demanda máxima histórica del Sistema Interconectado Nacional, registrada en 2024.

Más contenido de esta sección
Además de los altos costos de producción, el precio de la soja se mantiene bajo en 2025. Tras un año con menores ingresos ante la baja, no se prevén mejoras, lo que desalienta a productores.
Además del salario, funcionarios públicos tienen otras asignaciones como bonificación y gratificación, para las cuales este año se gastará en la Administración Central USD 159 millones.