La atención normal para los asegurados del Instituto de Previsión Social será garantizada por parte de los anestesiólogos. Esto es el resultado de una reunión tripartita entre el Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS, las autoridades de la previsional y el Ministerio del Trabajo, en la que se trataron exigencias del grupo médico y terminó con la suspensión de la huelga que se tenía previsto realizar desde este miércoles 21 de agosto.
Entre los resultados de la reunión, el secretario general del sindicato, Osvaldo Vera, destacó que se resolvió la incorporación de 32 personas del área de anestesia a largo plazo. “(La incorporación) va a estar suscripta a una mesa de trabajo a seis meses”, explicó.
Lea más: El IPS no está para huelga: Abarrotamiento de gente para turnos
La reducción de la carga horaria también se trató en la negociación y se resolvió que se implementará de acuerdo a una normativa de la previsional que toma en cuenta la gradualidad y la disponibilidad presupuestaria.
Por su parte, el gerente de Salud del IPS, Gustavo González, celebró la suspensión de la huelga.
“Fue una conversación con colegas. Hemos llegado a un feliz acuerdo, acá no hay vencedores ni vencidos, se trata de mejorar la atención que tenemos para los asegurados, y ya sentarnos a conversar para lo que va a ocurrir el año que viene”, expresó González.
A su turno, el viceministro de Trabajo, César Segovia, señaló que se trató de una tercera tripartita entre las partes, tras la suspensión por 15 días de la medida de fuerza propuesta por el sindicato a inicios del mes.
Puede interesarle: Huelga de anestesiólogos del IPS se suspende por 15 días
“Hoy día, me cabe la satisfacción de anunciar que efectivamente se llegó a un acuerdo entre los directivos del IPS y lo representantes del Sindicato de Anestesiólogos, y mediante eso se está logrando el levantamiento de la medida de fuerza para la tranquilidad de la ciudadanía y de los asegurados en particular”, manifestó Segovia.
De esa manera, se garantiza que “los servicios que van a estar realizando los médicos anestesiólogos van a ser normales”, aseguró el viceministro.