Las negociaciones entre la previsional y los anestesiólogos continúan este lunes. Los médicos reclaman el cumplimiento de la Ley 7137, que consiste en la reducción de 24 a 12 horas semanales de trabajo por vínculo.
“Esperando siempre lo mejor, confiando en que no haya una huelga, pero nos preparamos para tratar de cubrir todas las necesidades del asegurado, que es el gran castigado en este momento. Si piensan que están haciendo esto en contra de la administración, están equivocados, es contra el asegurado, es el que va a pagar los platos rotos”, dijo en radio Monumental 1080 AM sobre la medida el gerente de Salud de IPS, Gustavo González.
Lea más: IPS no descarta denunciar de ilegal el paro de anestesiólogos ante la Corte
Explicó que solo en la IPS Central hay unas 200 cirugías programadas diariamente, mientras que en Ingavi pueden alcanzar hasta 80, aunque este lunes están previstos 60 procedimientos. Es decir, cerca de 900 pacientes podrían verse afectados si persiste la huelga entre el 6 y 9 de agosto.
González mencionó que negociar de forma parcializada con los médicos costará mucho a la institución y sugiere que las conversaciones se realicen de forma más general.
“Muy interesante la propuesta que presentaron, solo que estar negociando bajo una amenaza hace que uno pierda la ecuanimidad y tenga muchas ganas de dar satisfacción a todos, pero fríamente hablando, estamos hablando de un grupo de 140 que están sindicalizados y son más de 4.500 médicos los que tienen que acogerse a esta Ley de las 12 horas”, expresó.
La previsional pretende establecer etapas y que a partir del 1 de setiembre se acojan a la reducción de carga horaria los médicos con más de 20 años de antigüedad, mientras que en julio del 2025 baje a 15 años y así sucesivamente. En principio, este beneficio alcanzaría a 500 médicos.
Lea también: Asegurados pasarán un calvario ante paro de los anestesiólogos
Sin embargo, los anestesiólogos no aceptan la antigüedad y proponen la contratación de más anestesiólogos para hacer posible la implementación de la Ley.
Aunque fueron cediendo, la tercera propuesta es mantener el sistema actual y en 10 meses analizar la posibilidad de contratación, dependiendo de la situación económica, pero pretenden bajar la antigüedad a 15 años en Central y 2 años en Ingavi, según el gerente de Salud.