Los ex guardiacárceles se encuentran realizando una huelga de hambre frente a la fachada del Ministerio de Justicia, reclamando por la desvinculación. Varios de ellos están encadenados, informó NPY.
Los trabajadores desvinculados indicaron que contaban con varios años de antigüedad y que se desempeñaban como guardias en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
Lea más: Números desnudan realidad de las cárceles y se contraponen al discurso del presidente Peña
📌 Huelga de hambre frente al Ministerio de Justicia
— NPY Oficial (@npyoficial) November 11, 2024
♦️ Nueve exfuncionarios se ubican desde hace seis días, frente al Ministerio, en protesta a las supuestas desvinculaciones injustificadas.
♦️ Afirman que renovaban sus contratos cada tres meses, sin embargo, al presentarse al… pic.twitter.com/vlwRk9b80W
Uno de los manifestantes, Rodrigo Domínguez, expresó que piden recuperar la reconsideración del contrato y que están pendientes del ministro, Rodrigo Nicora. “Supuestamente no hay presupuesto para salario, pero ellos están contratando”, manifestó.
Asimismo, señaló que hace tres meses quedaron fuera cuando se realizó un concurso de oposición del cual participaron, pero el día del examen les dijeron que no había ningún documento en el sistema, por lo cual no pudieron rendir y quedaron fuera de la institución.
Entérese más: Operativo Veneratio: Suman denuncias de tortura contra reclusos
“Tenemos todos los documentos en nuestro correo”, aseguró, desconociendo si se trata de una cuestión política.
Otro de los ex funcionarios encadenados, de nombre Darío Brítez, señaló que sufre de presión alta y que seguirán reclamando porque tienen familiares a los que mantener.
“Le hacen entrar a cualquiera y ni arma no saben usar”, remarcó, a la vez que recordó que participaron incluso del operativo Veneratio, pero que no les pagaron ni siquiera por los años trabajados y solo les rescindieron el contrato.