29 sept. 2024

Huellas imborrables de la profesora de música Rosa Mereles

Varios de los alumnos de Rosa Mereles no escatimaron elogios para homenajear a su maestra luego de su deceso.

La profesora de música Rosa Mereles, quien falleció el viernes a los 81 años, deja gratos recuerdos en sus alumnos, muchos de ellos reconocidos en el ambiente cultural nacional e internacional.

Berta Rojas, una de sus alumnas, compartió con ÚH gratos recuerdos de la docente. “La profesora Rosa Mereles corresponde a una generación donde no era acostumbrado ver mujeres tan exitosas en el mundo de la música en Paraguay; su ejemplo fue una inspiración”, refirió.

Rojas comentó que una crisis de autoestima era impensable con el impulso diario que sus alumnos recibían de ella. La Profe, como cariñosamente la llamaban, creía en cada uno de sus alumnos y los ayudaba a alcanzar objetivos siempre más altos.

“Su legado está en cientos de alumnos que pasaron por su escuela y que hoy están repartidos por el mundo. Ella mantuvo contacto con todos nosotros. Le sobraban energía y cariño para abrazarnos a todos y cobijarnos cerca suyo”, señala la concertista.

El último Día del Maestro se pudo ver una emocionante caravana organizada por sus alumnos celebrándola en la puerta de su casa.

Por su parte, la cantante lírica Rebecca Arramendi también le dedicó unas palabras a la profesora. “Descansa en paz, profe querida, vas a ir a movilizar a todos los ángeles del cielo y a armar una orquesta. Nos volveremos a encontrar sin duda. Gracias por tanto, gracias por tu vida dedicada a la formación de niños y jóvenes enseñando a amar la música, gracias por toda tu entrega y sacrificio, sobre todo a los jóvenes del interior del país”, expresó.

La profesora Rosa Mereles se inició en la docencia de piano, teoría y solfeo en el colegio Inmaculado Corazón de María, en 1956. En el 2021, alcanzó 65 años de carrera como profesora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.