Hugo Estigarribia, abogado constitucionalista, afirmó que los diputados colorados que salvaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez, actuaron de forma indolente.
“A ellos les conviene tener a un Abdo Benítez dependiente como un perro atado que depende de su dueño, por eso no apoyan el juicio político (por Honor Colorado)”, cuestionó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Las protestas ciudadanas en contra del Gobierno de Mario Abdo Benítez por la grave crisis política, sanitaria y social revivieron la intención de los partidos de oposición para impulsar el juicio político, pero 42 parlamentarios colorados salvaron nuevamente al jefe de Estado.
Igualmente, consideró que este nuevo blindaje político pone al Partido Colorado en una situación muy comprometida y al país en una encrucijada “con un Gobierno inepto, sin rumbo y sin garantías para la ciudadanía”.
Lea más: Parlamentarios coinciden en el fracaso de Mario Abdo ante crisis por el Covid-19
“Los diputados colorados actúan indolentemente y hoy tenemos una acción del Gobierno mendicante, el país está desprotegido”, afirmó Estigarribia.
Advirtió que toda la situación es grave y ante el mundo Paraguay es considerado un Estado fallido.
“La situación de Paraguay es tan preocupante que hasta el papa Francisco se ocupó del Paraguay con un mensaje. Paraguay es considerado en el mundo como Estado fallido”, comentó y consideró que hay motivos suficientes para un juicio político.
El líder de la Iglesia Católica se mostró preocupado por la situación en el país y emitió un mensaje pidiendo que se pueda encontrar “un camino de diálogo sincero para encontrar las soluciones adecuadas a las actuales dificultades”, además de que rechazó cualquier tipo de violencia.
Nota relacionada: Estos son los 42 diputados que votaron contra el juicio político al Ejecutivo
Los miembros de la bancada de Honor Colorado no dieron los votos para dar trámite al juicio político que fue rechazado por 42 votos en contra frente a 36 a favor. Dos legisladores estuvieron ausentes.