Hugo Estigarribia comentó que en las próximas horas comunicará oficialmente su salida de la Concertación Nacional. Dijo que se trata de “unas internas liberales disfrazadas de Concertación para conseguir el apoyo de la gente”.
El abogado constitucionalista explicó este jueves en comunicación con Monumental 1080 AM que las condiciones no están dadas para seguir dentro de la agrupación política, ya que sus pedidos fueron ignorados desde un principio.
“Habíamos planteado que los colorados puedan ocupar la mitad de los escaños del Congreso, un senador cada cinco lugares y diputados en capital. Nunca nos respondieron la nota, nos dieron algunos lugares rezagados. Tampoco hemos podido incluir propuestas programáticas”, dijo.
Lea más: Hugo Estigarribia: Con chapa Efraín-Soledad la Concertación perderá
Asimismo, Estigarribia cuestionó que se haya colocado a Esperanza Martínez como presidenta de la Concertación sin que los hayan convocado como integrantes.
“No nos quieren a los colorados en la Concertación, pero quieren decir que estamos y que van a gobernar con los colorados y que van a ganar. Pero no se les da espacios, se incorporan cartistas, hay una incoherencia y un desgobierno. Para qué vamos a seguir ahí haciendo el papel de idiotas útiles”, criticó.
El ex senador colorado Hugo Estigarribia afirmó que él no está enojado, pero sí “desilusionado”, ya que abrazó la Concertación con mucho entusiasmo. Criticó el “sectarismo con el que maneja la Concertación”.
“Queríamos armar un proyecto incluyente, abarcante y sincero. Diseñamos de un proyecto que iba a ser un proyecto que dé vuelta la historia de rivalidades entre colorados y liberales, pero vemos que la dirigencia liberal nos mira con recelo a los colorados. Vamos a tener que volver a nuestras posiciones políticas anteriores. Nosotros queremos mantener una posición de coherencia”, dijo.
Relacionado: Soledad genera “un gran problema” en la Concertación, dice Estigarribia
Hugo Estigarribia, quien militó en la ANR por más de 30 años, se había acercado a la Concertación para buscar su regreso activo a la política y con una posición crítica hacia la conducción actual dentro del Partido Colorado.