09 ene. 2025

Hugo Javier barrerá el patio y leerá la Biblia en prisión

30613428

Previa. Ambos condenados estarán unos días en Admisión y luego pasarán a Libertad.

RENATO DELGADO

Hugo Javier González, ex gobernador de Central, condenado a 10 años de cárcel por corrupción, ya está en admisión de la Penitenciaría de Tacumbú y luego ingresará al Pabellón Libertad, donde tendrá que cumplir ciertas reglas de convivencia.

El Pabellón Libertad, que hoy es dirigido por la Iglesia Evangélica Menonita, –y que está siendo enfocada netamente para condenados– hace énfasis en la parte espiritual, educativa, y capacitaciones laborales y es considerado como “el ambiente más seguro” dentro del sistema penitenciario.

El pastor Ignacio Chamorro, coordinador del programa Libertad, expuso en diálogo con Monumental 1080 AM que hubo aceptación de alinearse a las reglas por parte de Hugo Javier González, como de Miguel Robles, ex director de Gabinete, ambos sentenciados por el supuesto esquema de desvío de G. 5.105 millones. Los dos serán observados en estos días.

A CUMPLIR. Ante la consulta de cuál es la pregunta clave para admitirle a un condenado en el Pabellón Libertad, el director sostuvo que es: “si quiere o no cambiar”, pero que ellos hacen una evaluación a cada uno.

“Cuando uno entra a Admisión, en ese periodo, ellos sí o sí tienen que levantarse más temprano que el resto... tienen la responsabilidad de hacer limpieza en los patios, se le da una escoba”.

“Vamos observando la actitud, la predisposición. Hay horarios donde ellos tienen que sí o sí leer algún libro, inclusive la Biblia, es parte un poco de nuestra dinámica y ahí vamos observando y controlando”, detalló Chamorro.

Una vez que ingresen al Pabellón Libertad, “todos tienen que levantarse a las 06:00, asearse, limpiar sus habitaciones, porque a las 07:00 hay un control rutinario. Posteriormente, tienen horario de capacitación”, expuso.

Dijo que hay escuela por la mañana y el colegio por la tarde. Además, los que trabajan ya tienen acceso a partir de las 07:00 para los salones artesanales, ya sea en las carpinterías, o en los lugares de manualidades.

Más contenido de esta sección
Se trata de un caso que expone nuevamente la narcopolítica y el servicio de funcionarios públicos al crimen organizado. El edil tenía acercamiento con el senador colorado cartista Natalicio Chase.