18 sept. 2024

Hugo Javier irá a segundo juicio por supuesto desvío de G. 18 mil millones

El juez Rodrigo Estigarribia rechazó la nulidad de la acusación y elevó la causa a juicio oral y público. Además, rechazó incluir la carpeta fiscal del primer caso y no admitió uno de los cargos.

29464285

A juicio. Hugo Javier González entra a la sala de audiencias. Atrás el juez Rodrigo Estigarribia.

gENTIleza

El ex gobernador de Central, Hugo Javier González Alegre, afrontará juicio oral por la segunda causa, esta vez por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 18.384.427.005, de fondos que debían ser distribuidos a organizaciones no gubernamentales.

Además, también será juzgado el ex director de Administración y Finanzas, Javier Marcelo Rojas Giménez, conforme resolvió ayer el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia.

Ambos deben afrontar los cargos de supuesta lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y apropiación. Rechazó el cargo de asociación criminal porque el fiscal no describió los hechos.

El magistrado rechazó la nulidad de la acusación por la presentación fuera de plazo del pedido de ampliar el tiempo de investigación fiscal. Dijo que el Tribunal de Apelación ya revisó esto, y que lo admitió. Además, la decisión ya estaba firme, por lo que no podía ser modificada.

La defensa había dicho que la Fiscalía falsificó el pedido, ya que ningún funcionario fiscal estuvo en el Palacio de Justicia para presentar el escrito. Para probarlo, pidió el cuaderno de guardia, pero el juez rechazó la solicitud.

Estigarribia también rechazó incluir la carpeta fiscal de la otra causa de Hugo Javier, porque la Fiscalía no especificó qué pruebas pretendía mostrar y qué relación tenía con este juicio.

evidencias. Además, admitió oficios solicitados por la defensa de Hugo Javier; rechazó informes requeridos por la defensa de Rojas e hizo lugar a la declaración de cuatro testigos y rechazó otros dos.

Finalmente, admitió la acusación del fiscal por los citados delitos y elevó la causa a juicio oral. El juez también dispuso la libertad ambulatoria de los dos acusados, que tenían arresto domiciliario.

En el caso del ex gobernador tiene arresto en casa en la otra causa, donde actualmente es juzgado, por lo que igual no podrá tener libertad ambulatoria.

Con ello, tanto Hugo Javier González Alegre como Javier Marcelo Rojas Giménez deben afrontar juicio oral por esta segunda causa.

Según la acusación fiscal, a través de desembolsos hechos de forma indebida entre el 1 de marzo de 2019 y el 30 diciembre de 2020, se desviaron fondos que iban para las organizaciones no gubernamentales.

LAS PARTES. Tras la resolución, el fiscal Leonardi Guerrero estudiará el fallo para ver si apela o no la exclusión de la carpeta fiscal de la otra causa. Sin embargo, está conforme con que el caso vaya a juicio oral y público.

Por su parte, Fausto Portillo, defensor del ex gobernador, dijo que recurrirá el rechazo del pedido de nulidad de la acusación fiscal por la presentación extemporánea del pedido de prórroga.

El abogado Fernando Rojas señaló que era una vergüenza que no se haya solicitado el cuaderno de guardia del Palacio de Justicia para probar que no hubo un funcionario fiscal que haya traído el requerimiento. Por eso, dice que el escrito fue falsificado. Apelará la decisión del juez.

Por su parte, Hugo Javier González enfrenta ahora juicio oral en la otra causa por el caso de obras fantasmas que ocasionaron un supuesto perjuicio de G. 5.100 millones.

Hubo desacato, según defensor El abogado Fernando Rojas, defensor de Javier Rojas, explicó que hubo desacato de una resolución del Tribunal de Alzada. Explicó que el 3 de noviembre del 2023, los camaristas revocaron el arresto domiciliario y dieron libertad ambulatoria a su defendido. Sin embargo, ni el juez José Delmás ni el nuevo Rodrigo Estigarribia cumplieron con la resolución. Nunca le citaron para hacer efectiva la resolución. Ahora, a casi un año, en la preliminar recién le dan libertad ambulatoria, por lo que hubo desacato.

Más contenido de esta sección
Cerca de una decena de delincuentes plotearon dos camionetas, una con logotipo falso de la Senad y la otra con logotipo falso de la Policía Nacional, para interceptar un camión y robar su cargamento.
La familia Kaufmann inició un juicio contra la firma Barcos SA por falsedad de título. Además, denuncian por prevaricato a Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional.