Ayer se inició la preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia. El fiscal Leonardi Guerrero se ratificó de la acusación que presentó. Solicitó que el caso sea elevado a juicio oral.
Por su parte, el abogado Fausto Portillo requirió la nulidad del plazo extraordinario que tuvo la Fiscalía para investigar al ex gobernador. Señaló que si bien se presentó el 3 de marzo de 2023 en Atención Permanente, recién el 6 de marzo de ese año llegó al Tribunal de Apelación.
Sostiene que la Secretaría de Atención Permanente no está habilitada para recibir pedidos de plazo extraordinario, con lo que este fue extemporáneo. Con ello, es nula la acusación, y el caso debe extinguirse, según la defensa.
Además, pidió excluir la carpeta fiscal y el expediente del primer juicio, porque nada tienen que ver con la primera causa. También pide anular la extracción de datos que se hizo en la primera causa, por parte del entonces fiscal Rodrigo Estigarribia, actual juez del caso. Dice que se violó el derecho a la defensa, porque no fueron notificados de ese acto. El juez estudiará sus propias actuaciones como fiscal.