Junto con Mario Abdo Benítez, también rompió el silencio Hugo Velázquez, quien lo acompañó en su gobierno como vicepresidente de la República. Pero, además, se trata de un precandidato a la Presidencia que se vio obligado a declinar cuando en agosto del 2022 EEUU lo designó como significativamente corrupto.
Velázquez asegura que en realidad nunca dejó la política; solo dejó de hablar públicamente por una decisión que tomó con Abdo para evitar poner trabas al gobierno de Santiago Peña, informó la periodista Cecilia Colinas.
Lea también: EEUU agrega a su lista de corruptos al vicepresidente Hugo Velázquez
En el encuentro que ambos compartieron en San Bernardino junto con otros dirigentes de Colorado Añetete, se refirió a la designación como significativamente corrupto que le impuso Estados Unidos por su participación en actos de corrupción, incluido el soborno a un funcionario público y la injerencia en los procesos públicos.
Desde entonces, él y sus familiares directos no tienen visa para ingresar al país norteamericano.
“Y eso es lo que a mí me limita a hablar y a decir muchas cosas, a pesar de que a través del informe del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a mí me ha dado la desestimación el Poder Judicial de Paraguay; aún así yo sigo batallando en la parte administrativa del Departamento de Estado de los Estados Unidos hasta que se resuelva (la designación), porque estoy seguro de que yo voy a resolver, porque lo que ocurrió ahí fue más una cuestión política de mis adversarios políticos que la realidad”, dijo al respecto.
Nota relacionada: Hugo Velázquez renuncia a candidatura presidencial y a la vicepresidencia
Consultado sobre sus aspiraciones políticas para las elecciones generales del 2028, de manera a concretar el proceso electoral que abandonó meses antes de la contienda del 2023, Velázquez aseguró que no está en una campaña de proselitismo, pero tampoco descartó la posibilidad de volver a candidatarse para presidente.
“Voy a decidir en el momento que resuelva eso, y eso va por buen camino”, comentó con mucha confianza.
También considera que Colorado Añetete tendrá sus representantes en cada distrito en las contiendas municipales del 2026, aunque aún no están confirmados los nombres.