El ingeniero Rolando Benítez, jefe de la División de Operación de la Gerencia Técnica de la ANDE, explicó que la falla en la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes se produjo “a consecuencia de la humareda de un incendio que fue cercano a la línea de transmisión”. Añadió que las partículas de humo se ionizaron y actuaron como conductores, produciéndose una descarga a tierra y generando que las protecciones entrarán en acción para evitar que se afecten otros componentes del sistema eléctrico.
Reconoció que este tipo de eventos son imprevisibles, y atañen a cuestiones que escapan a las previsiones y los trabajos de la ANDE, que de hecho realizó la limpieza de las franjas de servidumbre de las líneas de alta tensión para reducir los riesgos de situaciones similares.
“El fuego no estuvo por debajo de la línea, pero estuvo en las inmediaciones y con la rotación del viento el humo denso pasó entre las líneas. Y como esta es una línea de muy alta tensión, son 500.000 voltios. Una línea tiene tres conductores. Y el dieléctrico entre conductores, dieléctrico se llama al aislante, el aislante en un cable es la goma, el cable que tenés en tu casa; pero estos son conductores desnudos en los que el aislante es el aire. A eso se le llama dieléctrico. Como ese dieléctrico es el aire, se llenó de partículas de humo”, describió Benítez.
Así, la humareda actuó como conductor y la descarga se produjo entre una de las fases y la tierra. “Ahí se produce la descarga y la línea falla, esa falla produjo el fuera de servicio de la línea porque la protección no ve qué está ocurriendo, lo que sí ve es que hay una descarga. Hubo una descarga, entonces para que no afecte a otros tipos de componentes del sistema la línea se aísla, y dispara en ambos extremos”, relató.
El profesional añadió que como esa es la línea más importante en ese sistema, si bien hay otras líneas de 220 kV, estas “no pudieron soportar la carga en ese momento”, y en consecuencia se afectó al suministro. “El humo es el que complica todo. Puede haber un incendio a 2 kilómetros, pero ese incendio se va propagando y el humo puede cambiar de dirección en cualquier momento”, detalló el ingeniero.