13 may. 2025

Humareda cubre el cielo asunceno a raíz de focos de incendios

Una intensa capa de humo se posó desde tempranas horas de este viernes en la zona de Asunción y área metropolitana a causa de los focos de incendio. La Dirección de Meteorología advirtió sobre las condiciones propicias dadas para el descontrol del fuego.

humo en Asunción 1.jpeg

Intensa humareda cubre el cielo en la capital del país.

Foto: Luis Enriquez.

La ausencia de humedad, un pronóstico extendido sin probabilidad de lluvias y un aumento de material combustible, como los pastizales secos, crean un escenario propicio para que los focos de incendios cobren mayor vigor en estos días.

El amanecer del viernes tuvo un cielo turbio y cubierto de una masa de aire contaminado a causa de los incendios que se reportan en los distintos puntos de la zona, una gran mayoría de ellos causados por la quema de basura.

5200004-Libre-939167545_embed

Fotos: Luis Enriquez.

Carlos Santacruz, de la Dirección de Meteorología e Hidrología, detalló a Telefuturo que esta condición persistirá debido a que no se cuenta con un sistema que ayude a limpiar la atmósfera.

“Las condiciones meteorológicas son muy propicias para que el fuego se descontrole. A pesar de las lluvias de la semana pasada, se concentraron muy al norte del Chaco y gran parte del centro y Sur del país tiene mucho material combustible”, refirió.

5200002-Libre-1411453180_embed

Foto: José Bogado

Conforme con el reporte de los focos de calor, el Instituto Forestal Nacional (Infona) detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 3.160. En su mayoría se concentran en el Departamento de Presidente Hayes.

A nivel central se reportan 194 focos de calor, mientras que en la zona de Villa Hayes suman 938.

Desde la institución recomiendan a la ciudadanía no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales u otros. Para centros urbanos sugieren no realizar quemas de aserrín ni de basura.

Más contenido de esta sección
Una mujer, que estaba camino a su casa luego de una larga jornada laboral, fue asaltada por desconocidos que, con arma de fuego en mano, se llevaron su motocicleta. Esto ocurrió en Areguá.
Unos 20 asaltantes vestidos de policías intentaron asaltar un local de criptomonedas en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa en la madrugada de este martes. Agentes policiales que patrullaban la zona frustraron el robo enfrentándose a tiros con los delincuentes.
Este martes, antesala de los feriados del 14 y 15 de mayo, será fresco por la mañana y mucho más cálido con el correr de las horas. También, sigue baja la probabilidad de lluvias y se espera máximas de hasta 33 ºC.
Una persona con trastornos mentales causó zozobra y destrozos a varios vehículos en la madrugada de este lunes en el barrio San Antonio de Concepción.
Dos desconocidos con quepis y pasamontañas interceptaron a un camión de distribución y se llevaron dinero en efectivo y teléfonos celulares.
La Policía Nacional detuvo a una persona, mientras que otras dos se dieron a la fuga, tras un intento de robo de baterías de alto valor a una empresa telefónica. El servicio de seguridad privado de la empresa dio respuesta y lograron dar aviso a la Policía e interceptar el automóvil.