El viceministro de Economía, Humberto Colmán, indicó que el aumento en la valoración de riesgo de los bonos paraguayos se debe a un comportamiento de los inversores internacionales por la situación de incertidumbre mundial.
“La explicación tiene que ver con la suba de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, la situación de crisis de Turquía y Argentina. Los inversores tienden a salir de los bonos de países emergentes. En el caso de Paraguay fue afectado puramente por el contexto internacional”, explicó.
No obstante, resaltó que los fundamentos económicos de nuestro país se mantienen sólidos y prueba de ello es que nuestros títulos de deuda están entre los menos afectados de la región.
“Vale mencionar que también influye lo que está pasando con la crisis en el tipo de cambio, donde se nota una fuerte depreciación en las monedas argentina y brasileña”, agregó.
Colmán recordó que miembros del Equipo Económico del Gobierno mantuvieron recientemente reuniones con inversores internacionales en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y las perspectivas que estos tienen sobre el Paraguay siguen siendo muy buenas.
También puntualizó que la demanda de los bonos del Tesoro en el mercado doméstico, por parte de las entidades financieras, sigue siendo muy fuerte, inclusive creen que podrían absorber más de los USD 100 millones que ya han emitido este año en la Bolsa de Asunción.
Sobre el punto, vale recordar que en las últimas emisiones que hizo Hacienda la demanda por los títulos públicos ha sido en promedio dos y hasta tres veces superior a lo emitido.
La deuda pública medida por el nuevo año base de la economía paraguaya es de apenas un 18,7% del producto interno bruto, totalizando unos USD 7.789 millones. Paraguay es actualmente el país con menor deuda de Sudamérica.