La bióloga Karina Núñez, una de las principales investigadoras de este proyecto, dijo a Última Hora que entre las especies registradas hasta ahora figura una que corre riesgo de extinción.
Se trata de un sapito, cuya conservación en estos humedales es muy importante debido a que es endémico del Paraguay.
“La especie de anfibio Melanophryniscus paraguayensis es considerada como amenazada de extinción según la Resolución 2242/06 de la Secretaría del Ambiente”, detalló la experta.
También hay otros animales como jakare h? (Caimán yacare) y kuriju (Eunectes notaeus), que viven en el Ypoá. Si bien no corren riesgo de extinción, su preservación está garantizada mediante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).
Esto significa que su comercialización es regulada a nivel internacional.
Núñez explicó que los datos generados a través de este proyecto contribuyen al conocimiento de un área poco estudiada en cuanto a su biodiversidad y a la valoración social de los anfibios y reptiles. Indicó que esto es muy relevante para fortalecer las estrategias de conservación de los humedales asociados al Complejo Ypoá.
El proyecto “Análisis de la herpetofauna asociada a los humedales del complejo Ypoá”, respaldado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), contribuye a la futura elaboración de un plan de manejo del área protegida.
El análisis está en la etapa de trabajo de campo, que consiste en la colecta de datos sobre anfibios, reptiles, variables ambientales y la vegetación de los hábitats presentes.
Los trabajos son llevados a cabo por seis biólogos: Karina Núñez (Investigadora Principal), Griselda Zárate, Andrea Weiler, Fátima Ortiz, María Vera y Medes Mendoza.
Los datos colectados se analizan para la correcta identificación taxonómica en la Colección Zoológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen-UNA). Este proceso incluye la medición de caracteres, la comparación con otros ejemplares y la revisión bibliográfica, según detalla la bióloga.
El lago Ypoá se sitúa en los límites de los Departamentos Central y Paraguarí y forma parte de la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypoá, cuya superficie tiene 119,000 hectáreas. Sus orillas son accesibles por Quiindy y Nueva Italia.
En la versión anterior se incluyó por error al jakare h? y kuriju como especies amenazadas de extinción.