Se trata de don Ricardo Ramón Duarte Martínez, de 92 años, encamado por una grave enfermedad, y Catalina Duarte de Duarte, de 80 años, que se encarga del cuidado de su marido. “En el 2011 nos censamos, todos los otros ancianos del barrio ya cobraron, mientras nosotros nunca recibimos”, señaló la anciana.
Explicó que el concejal de Concepción Javier Vergara le había manifestado que la pareja no cobraría porque es una familia rica.
“No sé dónde ven que somos ricos, esta es la casa (de madera) en que vivimos y algunas comodidades nos dieron nuestros hijos, ya que mi marido está muy enfermo, ya no se levanta de la cama”, dijo Catalina Duarte.
Solicitó a las autoridades interesarse por su situación, ya que verdaderamente necesitan del subsidio de la tercera edad. “Queremos que las autoridades nos ayuden a ver si podemos cobrar antes de que mi marido se vaya”, remarcó.
Ley que prohíbe exclusión está pendiente de promulgación
El Congreso Nacional sancionó en diciembre de 2019 la modificación y ampliación de la Ley 3728/09 del derecho a la pensión alimentaria para personas adultas mayores en situación de extrema vulnerabilidad social, eliminando el censo y universalizando el beneficio de forma automática a los que cumplan 65 años de edad.
Recientemente, el senador liberal Amado Florentín volvió a presentar un proyecto de ley al respecto tras detectar innumerables denuncias de compatriotas que fueron excluidos injustamente por el Ministerio de Hacienda, luego de realizarse supuestos censos.
El Parlamento sancionó en ese marco un proyecto de ley que prohíbe el bloqueo y la exclusión de las personas adultas mayores beneficiarias de la pensión alimentaria el 4 de marzo pasado. El documento está en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.