El ambiente amaneció ayer cubierto de humareda e irrespirable, debido a los numerosos incendios registrados en distintos puntos del país en horas de la noche, como en zonas del Chaco paraguayo hasta Asunción y el Departamento Central.
Las condiciones meteorológicas del clima seco, la baja posibilidad de lluvia y las altas temperaturas aumentan la probabilidad de que se produzcan incendios en zonas boscosas, lo cual es un peligro para el medioambiente y el aire contaminado es altamente nocivo para la salud. Por ahora no se avizoran lluvias importantes para disipar este escenario gris.
Paraguay registró en las últimas horas 11.379 focos de calor en todo su territorio, según el reporte diario del Instituto Forestal Nacional (Infona).
Experta menciona que la humareda es un riesgo para las personas alérgicas y asmáticas, incluso para la ciudadanía en general que no cuenta con cuadros respiratorios.
“Para los pacientes alérgicos la contaminación con el humo que hay realmente es muy negativa para la salud. Lo vimos en otros años como en el 2019, que fue un año en donde las consultas por alergia aumentaron considerablemente justamente porque en ese año hubo también muchos incendios forestales. Los alérgicos empeoran síntomas de rinitis, los ojos también. En tanto las personas asmáticas, si se exponen a este ambiente, pueden empezar a tener crisis”, señaló Perla Alcaraz, especialista en alergia del Hospital de Clínicas.
MEDIDAS. Referente a las medidas para protegerse ante el humo nocivo, mencionó que no es aconsejable realizar actividades al aire libre. “Cuando hay muy altos niveles de contaminantes no es aconsejable hacer actividades al aire libre y se debe utilizar doble tapabocas. Esta contaminación es nociva para todas las personas en general, pero sobre todo en pacientes alérgicos. Incluso recuerdo que en el 2019 la gente consultaba porque pensaba que tenía alergia y en la prueba salía negativo y era todo producto de la contaminación. Todo indica que vamos a tener un año similar al 2019 en cuanto a las consultas respiratorias por la contaminación ambiental”, aseveró.
Asimismo, mencionó que los tapabocas KN95 son aconsejables ante esta contaminación del aire, mascarillas especiales para humo y polvo, pero que de igual forma si la persona tiene tapabocas normal, debe utilizar doble mascarilla.
“Los tapabocas que ahora usamos para el Covid van a ayudar muchísimo y se puede utilizar doble tapabocas de tela, cualquier tapabocas va a ser de gran ayuda. El uso del tapabocas ahora tiene varios beneficios con el Covid y contra los irritantes de la contaminación ambiental que ahora están por las nubes”, refirió.
Alcaraz sostuvo que las consecuencias que produce inhalar el humo nocivo pueden desencadenar en asma, sobre todo si el paciente no está bien tratado y dejó su medicación. El paciente puede volver a tener síntomas como tos, chillido de pecho, dificultad respiratoria, picazón en los ojos, lagrimeo, congestión nasal, estornudo, rinorrea, entre otros.
La doctora además remarcó a la ciudadanía que no se debe realizar quema de basuras. “Le pido a la ciudadanía por favor que no queme más basuras porque esto se descontrola y el ambiente realmente está muy insalubre”, puntualizó.
Esta contaminación es nociva para las personas en general, pero sobre todo en pacientes alérgicos. Perla Alcaraz, especialista,