De este modo, Kakao y su unidad de contenidos, Kakao Entertainment, que planean convertirse en accionistas mayoritarios de SM tras presentar esta semana una oferta pública de compra de participaciones, controlarán la gestión de la empresa tras un acuerdo alcanzado con Hybe.
Hybe explicó en un comunicado publicado hoy que “descontinuará el proceso de adquisición de SM Entertainment” tras observar “que el mercado ha mostrado signos de sobrecalentamiento debido a la competencia con Kakao y Kakao Entertainment” y teniendo en cuenta “el posible impacto negativo” para sus propios accionistas.
Desde que se inició a principios de febrero la disputa entre Kakao y Hybe por el control de una de las grandes productoras de K-Pop, las acciones de SM llegaron a revalorizarse un 76 %.
Ambas empresa cooperarán ahora en el negocio de plataformas de SM según el acuerdo anunciado hoy.
Por su parte, SM indicó en otro comunicado que “respeta y recibe con agrado la decisión de Hybe de suspender su plan para hacerse con el control de SM en virtud del acuerdo entre Kakao y Hybe”.
Lea más: La agencia de BTS adquiere participación mayoritaria en empresa de IA de voz
El anuncio pone fin a una disputa que ha tenido en vilo a la industria del K-Pop, después de que en febrero Kakao y Hybe se hicieran respectivamente con un 9 % y un 19 % del accionariado de SM.
La semana pasada, en virtud de una demanda de Hybe, un tribunal surcoreano llegó a congelar la emisión de nuevas acciones y bonos convertibles de SM destinadas a engrosar la cartera de Kakao.
A través de la oferta pública planteada esta semana y que expira el próximo 26 de marzo Kakao tiene ahora previsto aumentar su cartera en unos 8,33 millones de títulos adicionales de SM para lograr una participación total del 35 % y así convertirse en accionista mayoritario.
SM es una de las tres grandes productoras musicales que dieron origen a la industria del K-Pop y además de haber lanzado a leyendas como Girls Generation o Shinee, actualmente representa a grupos como EXO, NCT o Red Velvet, que actuarán en el Primavera Sound de este año.