20 oct. 2024

IA, transporte y educación: Taiwán alista proyectos de cooperación

El Gobierno taiwanés destacó varias iniciativas que pretende impulsar con Paraguay, en el futuro próximo, en las áreas de semiconductores e inteligencia artificial, así como transporte y educación.

29867839

Líder. Taiwán produce el 90% de los semiconductores de alta gama en todo el mundo.

AFP

Para el canciller de Taiwán, Lin Chia-lung, el futuro próximo augura proyectos de cooperación entre el país asiático y Paraguay que se enfocarán en el avance tecnológico, en distintas áreas en suelo guaraní. Específicamente, el ministro destacó los planes de colaboración en las áreas de semiconductores, inteligencia artificial y lo que él llamó “un sistema de transporte inteligente”.
“Como el presidente (Santiago) Peña ha declarado una vez, él está tratando de transformar Paraguay en el Taiwán de Sudamérica. Por lo tanto, Taiwán está dando todo de sí para copiar nuestros modelos de éxito en Paraguay”, declaró el ministro taiwanés en un reciente encuentro en Taipéi, capital de la isla asiática, con periodistas de América Latina, Norteamérica, Asia y Oceanía, al que Última Hora fue invitado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

“Quiero compartir con ustedes algunos ejemplos concretos de nuestra colaboración. Desde el punto de vista industrial, tenemos varios proyectos en marcha, como el e-bus y su sistema de transporte inteligente. Taiwán está ayudando a Paraguay a convertirse en un modelo en e-bus y comunicación y transportes inteligentes en Sudamérica”, comentó el ministro de Relaciones Exteriores.

Ya en mayo de este año, el Gobierno paraguayo firmó un memorando de entendimiento con la empresa Taiwán Master Transportation para la instalación de una fábrica de buses eléctricos en Paraguay.

Además de buses eléctricos, la firma también anunció la posibilidad de la implementación de sistemas de tráfico inteligentes de alta tecnología en el país.

“Taiwán está ayudando a Paraguay a convertirse en un modelo en e-bus y comunicación y transporte inteligentes en Sudamérica”, comentó al respecto el canciller Chia-lung.

SEMICONDUCTORES. Para el ministro, los planes de cooperación entre Paraguay y Taiwán en el sector tecnológico e industrial están íntimamente ligados a la colaboración entre ambos países en el ámbito educativo.

En ese sentido, resaltó el proyecto de un parque científico con la instalación de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay en un predio del Ministerio de Defensa, lindante al Comité Olímpico Paraguayo.

Sobre el punto, Chia-lung indicó que este emprendimiento podría ser vital para la transferencia de conocimiento entre ambos países, especialmente en el área de la tecnología.

“Tenemos un emprendimiento conjunto con la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Taiwán y cooperamos para establecer una universidad técnica en Paraguay, y (con esto) estamos exportando nuestros componentes e industria de alta tecnología a Paraguay”, declaró el funcionario.

Asimismo, el diplomático habló de la posibilidad de que Paraguay dé sus primeros pasos en la industria de la inteligencia artificial y los semiconductores.

Hoy, Taiwán produce cerca del 90% de los semiconductores de alta gama en todo el mundo y lidera la elaboración de los chips avanzados utilizados para la vanguardia en la inteligencia artificial. Esto es el resultado de políticas económicas que empezaron hace más de cuatro décadas en esta isla.

“En lo que respecta a la computación con inteligencia artificial, Paraguay es muy fuerte en la generación de energía hidroeléctrica y su energía no es muy cara, por lo que eso puede ser de ayuda. Esto puede ser una columna vertebral para que Paraguay desarrolle su inteligencia artificial soberana o su futura industria de semiconductores”, indicó al respecto Chia-lung.

En julio, de este año, una delegación empresarial taiwanesa del sector de semiconductores y otras industrias viajó hasta Paraguay y mostró interés en invertir en el país como mercado de entrada al Mercosur y América del Sur.

ALIMENTOS Y FIBRA. Finalmente, el canciller mencionó que una empresa taiwanesa en el rubro de la fibra artificial ya ha decidido invertir en su cadena de suministro en el Mercosur con una planta de fabricación en suelo paraguayo, atraída por la industria agrícola local.

La otra firma taiwanesa que invertirá en Paraguay es la procesadora de alimentos ChiMei, indicó el ministro.

“La trampa de la deuda de China” Consultado sobre los avances diplomáticos de China Continental en América del Sur, especialmente con los países del Mercosur y su acercamiento a Uruguay, el canciller taiwanés destacó nuevamente la importancia estratégica de la alianza con Paraguay. “El presidente Peña entendió muy bien que la cooperación entre Paraguay y Taiwán se basa en valores compartidos, y que (los paraguayos) no quieren quedar atrapados en la llamada trampa de la deuda de China, como varios países que rodean a Paraguay, debido a su excesiva dependencia de la economía china”, respondió Lin Chia-lung. “(Esos países) están atrapados en la llamada trampa de la deuda. Estas son las dos opciones diferentes, y creo que cada vez más países elegirán desarrollarse junto a Taiwán en el futuro, en lugar de lo que p ropuso China”, aseveró.
La generación de energía hidroeléctrica barata puede servir de columna vertebral para el desarrollo de IA en Paraguay.
29867842

Canciller. El ministro Lin Chia-lung habló sobre los planes de cooperación con Paraguay en el futuro próximo.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Poder tras el poder. No vamos a mejorar con Santiago Peña, si él no se independiza de Cartes.

El jefe. Horacio Cartes no va a cambiar. No le interesa el Partido Colorado, no le interesa el país.

Sin disidencia. Tras ir contra las oenegés, caerán sobre la prensa. Se fortalece el autoritarismo.

Copamiento. Acaparan plata, ideas, instituciones, discurso. ¡Todo! Por eso van a ir contra la prensa.
Las giras presidenciales se dan con hermetismo, en medio de críticas por mala gestión del Mitic. Hoy, llega de Punta del Este, completando 16 países visitados y un total de 93 días de ausencia.
El bloque de senadores liberales cartistas, expulsados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) por una convención, realizó un acto paralelo, ayer, por el aniversario de la gesta revolucionaria del 18 de octubre de 1891.