16 nov. 2024

IAS gozaba de impunidad y poder en Dimabel, Policía, FFAA y Fiscalía

La imputación a seis detenidos revela la infiltración que hacía Diego Dirisio de International Auto Supply en instituciones claves. El pago de favores en Dimabel costaba entre G. 5 a 50 millones.

operativo dakovo - lucha contra tráfico de armas2.jpg

Verificación. Operativo Dakovo tras papeleo de la Dimabel.

Escuchas telefónicas, intercambios de mensajes y correos electrónicos incluidos en la imputación de la Fiscalía, revelan la infiltración de Diego Dirisio y sus socios con la empresa International Auto Supply SA en la Dimabel, Policía Nacional y el Ministerio Público.

Dirisio estaría incluso detrás de la creación de un proceso penal urdido para inculpar a una persona.

Altos jefes de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) recibían dávidas G. 5.000.000 a 50.000.000 millones para acelerar y validar procesos de las operaciones de International Auto Supply S.A. Además de regalos entre canastas y pistolas. En conversaciones que forman parte de la imputación realizada por el Ministerio Público a Paulo César Fines Ventura, Rodolfo Rodrigo Samaniego Lezcano, Victorino Gómez Paredes, Jorge Antonio Orué Roa; Arturo Javier González Ocampo y Bienvenido Santiago Fretes González de los detenidos en el marco del operativo Dakovo, se describe el pago de favor. Incluso como influían en la designación de jefes dentro de la institución.

En sobres se remitían las remesas de manos del brazo derecho de Diego Dirisio, Paulo Fines Ventura. Este era el encargado de hacer de nexo con la Dimabel y con clientes ilegales en el Brasil.

Las filtraciones de conversaciones de ambos hablan de distintos mandos dentro de la Dimabel. En una operación en específico, se refieren a un pedido de G. 80.000.000 por un jefe. En este punto los miembros de IAS protestan porque esto se sumaría a un pago previo de G. 50.000.000. Así es que Dirisio le dice a Fines que si este jefe “se hace muy el boludo voy a ir a hablar yo con él y si no acordamos nada voy a hablar con el General” y refiere que hay muchas internas dentro de la Dimabel.

En lo expuesto por la Fiscalía, se establece también la complicidad de la Dimabel en distintos procesos, como acelerar el registro de las ventas realizadas por Eliane Marengo, una de las vendedoras, sindicada como principal por sus nexos con un lote de 10 armas remarcadas que fueron incautadas en el Brasil.

Proceso penal. La Dimabel permitió presumiblemente dar de baja un arma como si fuera robada, que sería incluida como parte de un plan para inculpar a una persona en relación a una intervención que haría el Ministerio Público, en Luque en 2019. Con relación a este caso Jorge Orué, ex director de la Dimabel, fue imputado por producción mediata de documentos de contenido falso, al permitir el cambio, servicio que se expone en la imputación fue pedido de Dirisio para el registro fraudulento del arma.

El diálogo sobre el caso está registrado entre Paulo Fines Ventura y Diego Dirisio en el que Paulo refiere: “Lo de la comisaría es para el sábado y quedamos en 3 millones, así como me dijiste”. Responde Dirisio: “Adelante. Solo recordá lo siguiente: Tenía que parecer como que se registró hace mucho. A nombre de alguien muerto. Y tiene que figurar en el sistema como robado hace varios años. Un millón”. Responde Paulo: “Dale, jefe, ya está. Me va a pasar luego una vez que esté el papel ese de Dimabel donde dice el estado del arma. Responde Dirisio: Porque la Fiscalía va a pedir informes y tiene que decir robada”.

El trámite se habría hecho el 10 de mayo de 2019, para el documento incluso Dirisio corrigió datos del informe de Dimabel. En una conversación se lee, que Dirisio recibió foto del documento y solicitó cambios. “Gil que le pongan el modelo y calibre para que sea más real... y la marca!!!!”, escribió Dirisio a Paulo Fines. Este último pidió aparentemente estos cambios y le remitió a su jefe.

Mensajes comprometen a Dimabel

Paulo Fines y Diego Dirisio. Paulo: para 11:30 me dijo el mayor Maidana que va a estar el director. Para llevarle el tema que me diste que le dé. Diego: perfecto, Paulo: Te aviso cuando entregue jefe (envía la imagen de un sobre manila que contendría dinero) Diego: 5.000.000? Paulo: sí, señor, así mismo.

Paulo Fines y Diego Dirisio. Diego: No entiendo nada, si se hace muy el boludo voy a hablar yo con él y si no acordamos nada voy a hablar con el general, lo que pasa es que hay muchas cosas internas pasando ahí en este momento. Paulo: Ochenta millones me pide el tarado este jefe, le dije, le expliqué todo tal como me dijiste. Diego: ¿Ochenta millones aparte de los ciencuenta? Paulo: Sí, te digo, está loco, Además, que tiene ya otra vez problemas. Diego: ¿Qué le pasa en la cabeza?

Eliane Marengo y Gral. Arturo González. Eliane:Arturo sería importante que le cambies a Fernández él sigue la misma línea del saliente y ponerle en Renar a alguien de tu confianza, Paredes, por ejemplo, puede ir ahí y si quiere podemos reunirnos con él mañana, donde le resulte más cómodo.

Eliane Merengo a Gral. Arturo González. ¡Hola Arturo! ¿Cómo estás? Queremos saber si vamos a poder trabajar con este señor (presumiblemente el nuevo director de la Dimabel) que todos podamos ganar plata, siempre dentro de lo que corresponde. ¡Ahora, la cosa se puso mucho peor, nada de lo que dijo que iba a hacer hizo¡ Y si apoyo es lo que le falta, vamos a ver cómo conseguirle, o si vos podés conseguir y cuánto saldría ahora mismo, nosotros no podemos programar nada sin saber cuál es la situación, sería es la cosa, a nadie le está dando risa lo que sucede (en Dimabel).

Más contenido de esta sección
El presidente mantuvo varias reuniones con autoridades norteamericanas y viajó a EEUU en tres ocasiones. La sanción a Tabesa y la reacción del Ejecutivo tensionaron la relación diplomática.
Celebraron 203 años de independencia del Perú. Las relaciones bilaterales entre Paraguay y Perú apuntan a seguir fortaleciendo los acuerdos comerciales.
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.