03 ene. 2025

Ibáñez alega que ya venció el plazo para que lo destituyan

El diputado José María Ibáñez alegó que no se le puede juzgar por un mismo hecho al defenderse en la sesión extraordinaria de la Cámara Baja este miércoles. Argumentó que debieron destituirlo en el periodo legislativo anterior y no ahora.

ibáñez3.jpeg

José María Ibáñez se defendió del caso Caseros de Oro en sesión extraordinaria.

José Molinas.

José María Ibáñez manifestó este miércoles durante su alegato de defensa que dio en la Cámara de Diputados que no se le puede juzgar dos veces por un mismo hecho, durante el debate sobre su pérdida de investidura por el caso de los caseros de oro.

Indicó que ya en diciembre del 2013 llegó el pedido de desafuero por el proceso que tuvo con la Justicia y él mismo tuvo que pedir que se lo concedan. Finalmente, la Fiscalía lo investigó, lo imputó y lo procesó; pero su defensa planteó una suspensión condicional del proceso luego de que admitiera que ocurrieron los hechos.

El diputado colorado afirmó que no se discutió la culpabilidad, sino la reparación del daño. En ese sentido, sostuvo que no hubo condena; por lo tanto, él no fue culpable. Acusó que se quiso “instalar una patraña” con respecto a la suspensión condicional ya que él nunca admitió el ilícito.

Lea más: Sorpresiva maniobra de colorados apunta a blanquear a diputado Ibáñez

Al no ser encontrado culpable no se le puede quitar la investidura por ley. Para lograrlo, la Constitución Nacional establece que un legislador debe ser encontrado culpable o haberse comprobado el uso indebido de influencias.

Por ese segundo punto, alegó que el tráfico de influencias no se comprobó.

Ibáñez también criticó la actitud de algunos sectores con respecto a la suspensión condicional. “Esta actitud de descalificar la salida es un acto de hipocresía mediática y cinismo político”, añadió.

Recordó que su colega Rocío Casco tuvo un caso cuando era fiscala, desde el Ministerio Público plantearon la suspensión debido a unos acusados de cobrar un monto mucho más elevado que los caseros del parlamentario colorado. En el caso de Ibáñez, el daño patrimonial fue de G. 30 millones.

Nota relacionada: Según la Fiscalía, fallo en el caso Ibáñez es un “logro”

Además aseguró que ya fue condenado moral y éticamente por la sociedad. Sin embargo, fue la voluntad y la soberanía popular las que nuevamente le depositaron el voto de confianza para que tenga su escaño en la Cámara Baja (aunque Ibáñez ingresó por la lista sábana).

Por tal motivo, Ibáñez recordó que no se puede juzgar a una persona por un mismo hecho y el suyo fue durante el período legislativo anterior. Por lo tanto, en este período no puede ser juzgado por sus colegas.

“No es con esta legislatura que se debe juzgar mi conducta moral o ética, porque sucedió en la gestión anterior; de lo contrario, vamos a constituir una cámara revisora en una especie de inquisición moderna, una cacería de brujas”, señaló.

Más contenido de esta sección
Para el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, la muerte de Francisco Correa Galeano, considerado testigo clave del crimen de Marcelo Pecci, no cambiará el curso de la investigación para llegar a los mandantes del magnicidio. Señaló que el hombre ya aportó todo lo que sabía sobre el atentado.
La abogada Cecilia Pérez, representante legal de la familia de Marcelo Pecci, calificó como “quema de archivo” la muerte de Francisco Correa Galeano, considerado cerebro y testigo clave del crimen del fiscal paraguayo. La representante legal exige una investigación profunda a las autoridades colombianas.
Los asesinos del suboficial ayudante Carlos Miguel González Aguilar, de 29 años, se despojaron de varios documentos a orillas del río Paraná, en el barrio Tres Fronteras, luego de haber consumado el crimen.
Un hombre se disponía a usar su celular en la vía pública y fue sorprendido por motochorros a plena luz del día en Asunción. La víctima intentó perseguir sin éxito a los ladrones.
La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario defendió el cobro adicional a las personas que pagan con tarjetas de crédito, débito o medios electrónicos en costo del peaje. Desde la entidad afirman que el costo es ínfimo y considera el servicio como un “beneficio” para los usuarios.
Paraguayo Payo Cubas, presidente del Partido Cruzada Nacional (CN), anunció que cerró temporalmente las oficinas de su organización política debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no ha realizado el desembolso del aporte y subsidio electoral que le corresponde.