La diputada por Patria Querida, Rocío Vallejo, reiteró que para dar trámite al proceso de pérdida de investidura se debe contar, inicialmente, con 20 firmas. Luego deben reunir 53 votos en la plenaria para que la medida sea aplicada al diputado colorado José María Ibáñez.
“Ayer (lunes) escuché decir a algunos colegas diputados que no van a acompañar. Así es prácticamente imposible que lleguemos a los votos”, refirió la legisladora en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Lea más: Solo 15 de 80 diputados apoyan la pérdida de investidura de Ibáñez
Para la congresista, hasta el momento, sus colegas no presentaron un argumento válido para no acompañar la pérdida de investidura de Ibáñez, quien confesó pagar con dinero del Estado a tres empleados suyos que prestaban servicios en su quinta de Areguá.
Vallejo explicó además que existe una discusión en relación con la figura de la suspensión condicional del procedimiento, aplicada al caso casero de oro. Señaló que en la misma se habla sobre conocimiento objetivo de los hechos y, precisamente, de admitir la culpabilidad.
Resaltó que el pedido de la pérdida de investidura se aboga en el numeral dos del artículo 201 de la Constitución Nacional, donde explícitamente hace referencia al “uso indebido de influencias, fehacientemente comprobado”.
“En este caso está comprobado, él lo admitió. Él utilizó su influencia dentro de la Cámara como diputado para lograr estas contrataciones”, apuntó.
Los diputados que firmaron el documento son los patriaqueridistas Rocío Vallejo, Sebastián Villarejo y Sebastián García; los encuentristas Kattya González y Norma Camacho; los liberales Celeste Amarilla, Roya Torres, Roberto Acevedo, Celso Kennedy, Édgar Acosta, Jorge Ávalos Mariño y Carlos Silva; del Partido Hagamos, Tito Ibarrola y Carlos Rejala; y de Cruzada Nacional, Jorge Brítez.
Cuerpo colegiado
El titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, primeramente dijo que estaba de acuerdo en la aplicación de la pérdida de investidura para cualquiera de sus compañeros que haya incurrido en alguna de las causales. Luego cambió de postura y, posteriormente, eludió hablar del caso, para finalmente decir que la pérdida de investidura es una decisión del pleno.
Ayer, al término de la reunión de la mesa directiva, Cuevas, también de la bancada Añetete, abordado por los periodistas, una vez más no quiso hablar del tema, pero, ante la insistencia, expresó que como presidente, cuando llegue el momento, va a poner a consideración del pleno. “No puedo ser juez y parte”, argumentó.
Sostuvo que, una vez que se completen las 20 firmas que hacen falta para la presentación oficial del documento, tal como lo dictamina la reglamentación, lo pondrá a consideración de sus colegas en una sesión extraordinaria.