18 ene. 2025

Iberoamérica busca salida a la pandemia en Cumbre de Andorra

Andorra. El rey Felipe VI arriba a la sede de la cumbre.

Andorra. El rey Felipe VI arriba a la sede de la cumbre.

Enfrentados a una nueva oleada del coronavirus, los mandatarios de América Latina y la península ibérica buscarán hacer frente común para conseguir más vacunas y financiamiento para la recuperación pospandemia, durante una Cumbre Iberoamericana semipresencial hoy, en Andorra.

En la plenaria de la cumbre en la localidad de Soldeu, la gran mayoría de los presidentes latinoamericanos intervendrán de forma telemática, a causa de la crisis epidemiológica.

La participación será no obstante muy amplia: Dieciséis de los diecinueve mandatarios de la región ya confirmaron que se dirigirán al pleno, según la organización.

Solo Jair Bolsonaro de Brasil, Andrés Manuel López Obrador de México y Mario Abdo Benítez de Paraguay declinaron pronunciarse en la cita, que marca tres décadas de cumbres iberoamericanas, desde que se inauguraron en 1991 en México. Una esperada y polémica intervención será la del venezolano Nicolás Maduro, quien hablará ante países que cuestionan su legitimidad, como España, que reclama elecciones libres, o Brasil, Chile, Colombia o Perú, que consideran presidente interino al opositor Juan Guaidó.

Para participar de forma presencial llegaron la tarde del martes a Andorra los presidentes de Guatemala y República Dominicana, en tanto anfitriones de la anterior y la próxima cumbre, así como los jefes de gobierno de Andorra, Portugal y España, y el rey de este último país, Felipe VI.

Como medidas sanitarias, además del uso obligatorio de mascarillas y aforos muy reducidos, la organización hace tests diarios a todos los participantes.

En la agenda, los mandatarios tienen como prioridad acordar posiciones comunes frente a la pandemia. De la cumbre saldrá un llamado firme al “acceso universal a la vacunación como un bien público global”, y a “fortalecer” el mecanismo Covax, que busca la distribución equitativa de las vacunas, según la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan. AFP