El posicionamiento del presidente liberal, Efraín Alegre, para una interna a padrón abierto en la Concertación respecto a la candidatura a presidente de la República, es un hecho y por dicha razón varios presidenciables de la oposición no descartan armar un bloque y reducir al mínimo las candidaturas de modo de enfrentar al que consideran el rival a vencer en la oposición.
El acercamiento más probable es entre los dos precandidatos liberales, Martín Burt y Hugo Fleitas. Si bien el primero ya fue intendente de Asunción, su figura no estaría trascendiendo a nivel nacional y adolece de la falta de estructura en algunas regiones. El caso de Fleitas, quien si bien cuenta con la fortaleza de la estructura llanista y dionisista y fuerte liderazgo que ejerce en el Departamento de Cordillera, también a nivel nacional su figura aún es nueva. Desde las mismas carpas que apoyan ambas candidaturas, consideran que para competir a Alegre se precisan figuras más fuertes, dada la característica de Efraín, acostumbrado a las grandes batallas. Empujados por candidaturas departamentales como las de diputados, se prevé que de la candidatura de Burt y Fleitas solo quede una, de tal modo que una alianza apunte toda su artillería para la contienda electoral. Coinciden ambas bases de que si chocan ambos contra Alegre –sin entrar a tallar los demás precandidatos de oposición– dividirían en vano sus votos, reduciendo el margen para la victoria.
Otro aspecto que alimenta la posibilidad de reducir la cantidad de candidatos antes de la interna de diciembre es que no son pocos los que creen que el hecho de que haya tantos aspirantes a la presidencia es perjudicial. Varias alternativas son planteadas además por los candidatos para lograr el propósito como una encuesta. Esta vía es apoyada por la diputada Kattya González y también se suma el ex canciller Euclides Acevedo. El mismo considera que para agosto se podría conocer al mejor posicionado. Además de los citados, están en carrera la diputada encuentrista Kattya González, el diputado de PPQ, Sebastián Villarejo, la candidata independiente Soledad Núñez y el ex senador Paraguayo Cubas.