Paulina Serrano (PPQ), candidata a concejal de la Junta Municipal de Asunción, Lista 8, opción 1, es licenciada en Turismo y Hotelería, con diplomados en Política Digital y Comunicación Política, becada por la Fundación Konrad Adenauer. Además, es máster en Consultoría Política por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En esta nota para Identidad Política, hablamos sobre su perspectiva en cuanto al trabajo de la Comuna asuncena y sus sueños para la comunidad.
¿Cree que el Municipio debería involucrarse más en el área social? ¿Por qué?
– Considero que el Municipio tiene un rol importante desde el área social, principalmente en la búsqueda del empoderamiento de la ciudadanía. Es necesario generar condiciones y oportunidades que fomenten la participación ciudadana, que los asuncenos sean parte del diseño de las soluciones.
Por otro lado, también debe aportar en campañas que promuevan buenas prácticas en la ciudad y la vida en comunidad, buscando el desarrollo integral de todos los que habitamos Asunción.
¿Cuál considera es el rol del Municipio en cuanto al trabajo y la capacitación?
– La Municipalidad tiene que ser la principal aliada de la gente que quiere trabajar, generando oportunidades y facilitando procesos. Los emprendedores deben tener menos barreras en trámites municipales y así fomentar su desarrollo. Y hay varias formas de lograrlo: por medio de la digitalización de procesos e incluso se podría pensar en una extensión del horario de trabajo de la Municipalidad.
En cuanto a la capacitación, siempre que se identifiquen oportunidades para los ciudadanos, se deben generar los espacios para el desarrollo de los mismos. En este sentido, es clave trabajar interinstitucionalmente para que los asuncenos puedan acceder a cursos y capacitaciones y, de este modo, promover el trabajo.
¿Cree que se está prestando suficiente atención al cuidado de los espacios al aire libre? ¿Por qué?
– Asunción tiene una gran deuda con los espacios al aire libre y al mismo tiempo tiene un gran potencial. Hoy contamos con áreas verdes, entre parques y reservas, además de alrededor de 200 plazas en la ciudad pero, lastimosamente, no son suficientes ni están en buen estado.
Los espacios públicos son espacios de apropiación social que deben estar diseñados teniendo en cuenta la infraestructura cómoda y funcional, la accesibilidad, la seguridad, un diseño eficiente y, como factor principal, debe haber participación de la ciudadanía. Creo firmemente que la clave es empoderar al ciudadano.
Por ejemplo, con una parte del barrio Las Lomas ya estamos trabajando en la conformación de una comisión vecinal y trabajo conjunto con empresas de la zona para recuperar la plaza de Las Residentas, también conocida como Plaza Caribe.
¿Cuál considera es el rol de la Comuna en cuanto a protección de sus ciudadanos?
– La Municipalidad debe garantizar una ciudad segura, accesible y saludable. En muchos casos es el articulador principal con otras instituciones que deben ocupar un rol fundamental como la Policía, el Ministerio de la Niñez o el del hábitat.
Desde la Municipalidad, es necesario conocer la identidad de cada barrio y las necesidades de sus habitantes como para ir coordinando los trabajos respectivos. Todo parte de la cercanía con los asuncenos.
Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.