11 dic. 2024

Identificación animal iniciará con el primer periodo de vacunación

30398391

Caravanas. Uno de los dispositivos que tendrá el animal incluirá un microchip con código.

ARCHIVO

En medio de un debate sobre la necesidad de seguir vacunando o no contra la fiebre aftosa, siendo uno de los temas más sensibles en el ámbito pecuario nacional, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal confirmó que la inmunización bovina continuará en Paraguay durante el 2025, cuando también se prevé arrancar con el proceso de identificación animal.
En ese sentido, la entidad sanitaria emitió la resolución 1980, que establece que el primer periodo de vacunación contra la enfermedad que afecta la producción ganadera será entre el 17 de febrero y el 28 de marzo.

Este periodo está destinado para la hacienda general, incluyendo bovinos y bubalinos, mientras que el registro será hasta el 4 de abril.

Senacsa explicó que la recategorización de desmamantes machos y hembras será antes o durante la vacunación. “Está prohibido recategorizar una vez finalizada la vacunación y confirmada la orden de trabajo del propietario de ganado”, aclaró la entidad.

La vacunación contra la fiebre aftosa es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, según lo que dispone la Ley 808/1996.

El 2 de diciembre pasado, Paraguay recibió la reconfirmación anual como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

IDENTIFICACIÓN ANIMAL. Mientras tanto, Senacsa, en conjunto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), se prepara para la implementación gradual del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), constituido por Ley 7221, con el objetivo de identificar y registrar animales de diversas especies dentro del país.

Según detalló el Senacsa, se prevé iniciar por la especie bovina y bubalina, identificando a alrededor de 3 millones de terneros nacidos entre 2024 y 2025.

“El sistema consiste en la identificación individual de los animales y el registro de datos en un sistema informático, lo que va a permitir construir la trazabilidad de los animales durante todo el proceso productivo hasta el consumido”, explicó Senacsa.

Daniel Prieto, también titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el principal gremio ganadero del país, sostuvo que se trata de una herramienta “muy importante” que se convertirá en algo “trascendental”.

“Apoyamos plenamente desde el día uno ese proyecto de trabajo. En 2025 estamos arrancando a través de la alianza público-privada con la Fundassa ya la aplicación de las identificaciones individuales. Como toda actividad, probablemente tenga sus tropiezos, sus dificultades iniciales, pero nada que no estemos en condiciones de todos juntos superar y mejorar”, aseguró.

Más contenido de esta sección
El Congreso Nacional sancionó tres proyectos de préstamos para el Poder Ejecutivo, mientras que el nivel de endeudamiento público llega al 40,4% del PIB a octubre de este año.
La Cámara de Diputados levantó su sesión de ayer por falta de cuórum, sin tratar los proyectos del tren de cercanías y el de la reforma que busca cambiar el cálculo para la jubilación en IPS
Remesas familiares muestran números al alza en el 2024, según datos del BCP. En octubre se alcanzó un monto récord para un solo mes y en el acumulado se tiene un aumento de USD 100 millones.
La Cámara de Diputados tiene previsto estudiar hoy el proyecto de ley que modifica la Carta Orgánica de IPS y extiende de 36 a 120 meses el plazo para calcular la jubilación del trabajador.