En ese sentido, la entidad sanitaria emitió la resolución 1980, que establece que el primer periodo de vacunación contra la enfermedad que afecta la producción ganadera será entre el 17 de febrero y el 28 de marzo.
Este periodo está destinado para la hacienda general, incluyendo bovinos y bubalinos, mientras que el registro será hasta el 4 de abril.
Senacsa explicó que la recategorización de desmamantes machos y hembras será antes o durante la vacunación. “Está prohibido recategorizar una vez finalizada la vacunación y confirmada la orden de trabajo del propietario de ganado”, aclaró la entidad.
La vacunación contra la fiebre aftosa es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional, según lo que dispone la Ley 808/1996.
El 2 de diciembre pasado, Paraguay recibió la reconfirmación anual como país libre de la fiebre aftosa con vacunación, emitida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
IDENTIFICACIÓN ANIMAL. Mientras tanto, Senacsa, en conjunto con la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), se prepara para la implementación gradual del Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), constituido por Ley 7221, con el objetivo de identificar y registrar animales de diversas especies dentro del país.
Según detalló el Senacsa, se prevé iniciar por la especie bovina y bubalina, identificando a alrededor de 3 millones de terneros nacidos entre 2024 y 2025.
“El sistema consiste en la identificación individual de los animales y el registro de datos en un sistema informático, lo que va a permitir construir la trazabilidad de los animales durante todo el proceso productivo hasta el consumido”, explicó Senacsa.
Daniel Prieto, también titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el principal gremio ganadero del país, sostuvo que se trata de una herramienta “muy importante” que se convertirá en algo “trascendental”.
“Apoyamos plenamente desde el día uno ese proyecto de trabajo. En 2025 estamos arrancando a través de la alianza público-privada con la Fundassa ya la aplicación de las identificaciones individuales. Como toda actividad, probablemente tenga sus tropiezos, sus dificultades iniciales, pero nada que no estemos en condiciones de todos juntos superar y mejorar”, aseguró.