20 dic. 2024

Identificaciones es por enésima vez intervenido por ser foco de corrupción

Una rosca mafiosa opera desde hace años en el Departamento de Identificaciones de la Policía, proveyendo de documentos legales de contenido falso a peligrosos criminales, a fuerza de coimas.

28379943

Lentitud. Largas filas se observar a diario en la sede policial para gestionar sus documentos.

dardo ramírez

La Comandancia de la Policía Nacional dispuso ayer la intervención del Departamento de Identificaciones por noventa días, a raíz de las denuncias de que internamente está empotrado un esquema de coimas y entrega de documentos de contenido falso.

El mismo comandante Carlos Benítez, en compañía de altos funcionarios policiales, se constituyeron en la sede central de Identificaciones, sobre la avenida Boggiani, donde dieron detalles sobre la intervención.

El procedimiento se da tras una serie de publicaciones realizadas por ÚH, que expuso a la luz pública sobre la expedición de documentos paraguayos con contenido falso a beneficio de criminales considerados de la alta peligrosidad, como miembros del Primer Comando Capital (PCC) y otros, así como el capo narco uruguayo Sebastián Marset y su familia.

Las publicaciones de la investigación iniciada por este medio dejaron en evidencia el funcionamiento de una rosca mafiosa que operaba desde hace años en dicha dependencia policial y que expedía documentos originales con datos falsos a cambio de importantes sumas de dinero.

Tras el escándalo, tanto el jefe del Departamento de Identificaciones, el comisario Christian Javier Ramírez Aguilera, y el subjefe, fueron relevados de sus cargos. Además, veinte funcionarios quedaron a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional, bajo sumario, y del Ministerio Público.

Como interventor se nombró al comisario Rubén Oporto Sánchez, quien venía desempeñándose como director de Justicia Policial.

“Partiendo de la peor hipótesis, esto pudo haberse utilizado para elementos criminales: Crimen organizado, delincuencia y, por qué no, terrorismo internacional”, afirmó ayer el comandante, Carlos Benítez, en conferencia de prensa.

expedición. El comandante explicó que en total se constataron diez documentos que fueron expedidos sin cumplir con los procedimientos entre finales del año pasado y principios de este año. Además, detalló que de las diez cédulas de identidad, dos fueron otorgadas a paquistaníes, siete a ciudadanos chino-taiwaneses y una a un ciudadano de nacionalidad rusa.

mora. La intervención también apunta a revisar los procedimientos dentro del departamento luego de las reiteradas denuncias por excesiva demora para la entrega de documentos de cédula de identidad y pasaportes.

“También a eso se suma la denuncia ciudadana de un pedido de dinero por parte de algunos efectivos de Identificaciones, de tal manera a acortar el tiempo de expedición de pasaporte o de cédula”, señaló el comisario.

Publicaciones recientes demuestran que en la sede central del Departamento de Identificaciones, en Asunción, se encuentran varios inconvenientes y vicios que persisten, así como el retraso en la entrega de cédulas con chip y pasaportes electrónicos.

En una de las visitas realizada por un equipo periodístico a dicha entidad, unas treinta personas fueron consultadas a la salida de realizar sus gestiones de renovación de cédula y varias respondieron que sus documentos lo debían retirar en 15 días, otros en 22 y la mitad en 30 días, lo que demuestra la excesiva mora en la expedición de la cédula, pese a la gran inversión realizada por la institución para la adquisición de un sistema informático que prometía la impresión en menos de 24 horas.

Incluso, algunos denunciaron que para la agilización de la expedición del documento fueron insinuados a “aceitar” una coima de G. 100 mil para la pronta impresión.

Sin embargo, viendo la masiva concurrencia de personas a la ventanilla de reclamos, nos enteramos que la mayoría de estos ya estaban más de 30 días, incluso algunos ya 60 días tras su documentación.

con dos sistemas. El asesor jurídico de Identificaciones, comisario Julián Giménez, había reconocido que en el departamento de documentación coexisten dos sistemas en la institución, lo que posibilita la duplicación de las cédulas de identidad. También aseguró que esto se da solo porque se trata de una primera parte de la implementación del sistema.

“Siempre se dijo que la implementación será gradual en todas las regionales. Tenemos ochenta regionales. Este sistema tiene su mecanismo de seguridad”, había manifestado el comisario.

Esto demuestra que a casi un año de haberse puesto en marcha la expedición de cédulas con chip en el Departamento de Identificaciones, que tuvo una inversión de más de USD 30 millones, la promesa del Ministerio del Interior de agilizar los trámites con este sistema, incluso llegar a la entrega de las cédulas en el mismo día, fue solo eso, una promesa.

Algunos criminales beneficiados PCC. El líder del Primer Comando Capital (PCC), Antonio Ranier Amarilha, ciudadano brasileño, logró conseguir dos cédulas paraguayas en Identificaciones. Uno de los documentos es apócrifo y el otro es con su nombre real, pero sin antecedentes. Esto, pese a que él mismo es requerido por la Justicia brasileña, donde debe condenas que alcanzan casi los 50 años de prisión, incluidas tres por delitos como tráfico internacional de armas y drogas, así como asociación para el tráfico. Igualmente, el hombre logró conseguir dos cédulas de identidad paraguaya, según consta en el sistema informático del Departamento de Identificaciones. Según fuentes, Ranier Amarilha había pagado entre 15 mil a 20 mil dólares para la obtención de sus documentaciones. Israelí. En agosto de 2021, fue detenido en Panamá Ron Gamliel, quien se desempeñó de forma tranquila por 28 años como ejecutivo de la famosa cadena de hoteles Howard Johnson en Paraguay. Su identidad real es Yossi Ben Ari, un israelí buscado por la Corte de su país por tráfico de drogas. Luego de ser encarcelado en 1993, huyó de la prisión de Israel y se estableció en nuestro país, donde consiguió cédula con el nombre de Ron Gamliel. Piloto. El 13 de diciembre del 2017 Marcelo Pinheiro, alias Piloto, fue detenido por la Senad en Encarnación. Considerado cabecilla del Comando Vermelho y uno de los más buscados del Brasil, también contaba con varios documentos paraguayos a nombre de Marcos Lopes Correia. Piloto había revelado el pago de US$ 10.000 por dicho documento para poder moverse tranquilamente en Paraguay. Argentino. El 19 de junio de 2016 fue detenido el argentino Ibar Pérez Corradi, en Foz de Yguazú. El hombre tenía en su poder documentos paraguayos y afirmó que pagó a dos funcionarios de Identificaciones la suma de USD 200.000 por la impresión de un pasaporte y cédula con el nombre de Walter Miguel Ortega Molinas. Dr. Horror. El 19 de agosto de 2014 fue capturado el médico Roger Abdelmassih, Doctor Horror , condenado a 278 años de prisión por abusar de sus pacientes. Al momento de su captura, el hombre contaba con una cédula paraguaya a nombre de Ricardo Galeano, con el cual se movilizó en el país por cerca de tres años. Estrella de fútbol. El ex jugador de fútbol Ronaldinho Gaúcho también obtuvo su cédula paraguaya y por el caso está siendo buscada la empresaria Dalia López.

Más contenido de esta sección
El criminólogo Juan Martens señaló que lo preocupante de este egreso masivo es que se realice sin un sistema de depuración, de integridad y de procesos claros la incorporación de 5.000 personas.
Según el Incoop, se hallaron irregularidades contables y administrativas en la entidad. La Fiscalía apuró el allanamiento, ya que denunciados siguen trabajando y existe riesgo de alteraciones.