El mismo comandante Carlos Benítez, en compañía de altos funcionarios policiales, se constituyeron en la sede central de Identificaciones, sobre la avenida Boggiani, donde dieron detalles sobre la intervención.
El procedimiento se da tras una serie de publicaciones realizadas por ÚH, que expuso a la luz pública sobre la expedición de documentos paraguayos con contenido falso a beneficio de criminales considerados de la alta peligrosidad, como miembros del Primer Comando Capital (PCC) y otros, así como el capo narco uruguayo Sebastián Marset y su familia.
Las publicaciones de la investigación iniciada por este medio dejaron en evidencia el funcionamiento de una rosca mafiosa que operaba desde hace años en dicha dependencia policial y que expedía documentos originales con datos falsos a cambio de importantes sumas de dinero.
Tras el escándalo, tanto el jefe del Departamento de Identificaciones, el comisario Christian Javier Ramírez Aguilera, y el subjefe, fueron relevados de sus cargos. Además, veinte funcionarios quedaron a disposición de Asuntos Internos de la Policía Nacional, bajo sumario, y del Ministerio Público.
Como interventor se nombró al comisario Rubén Oporto Sánchez, quien venía desempeñándose como director de Justicia Policial.
“Partiendo de la peor hipótesis, esto pudo haberse utilizado para elementos criminales: Crimen organizado, delincuencia y, por qué no, terrorismo internacional”, afirmó ayer el comandante, Carlos Benítez, en conferencia de prensa.
expedición. El comandante explicó que en total se constataron diez documentos que fueron expedidos sin cumplir con los procedimientos entre finales del año pasado y principios de este año. Además, detalló que de las diez cédulas de identidad, dos fueron otorgadas a paquistaníes, siete a ciudadanos chino-taiwaneses y una a un ciudadano de nacionalidad rusa.
mora. La intervención también apunta a revisar los procedimientos dentro del departamento luego de las reiteradas denuncias por excesiva demora para la entrega de documentos de cédula de identidad y pasaportes.
“También a eso se suma la denuncia ciudadana de un pedido de dinero por parte de algunos efectivos de Identificaciones, de tal manera a acortar el tiempo de expedición de pasaporte o de cédula”, señaló el comisario.
Publicaciones recientes demuestran que en la sede central del Departamento de Identificaciones, en Asunción, se encuentran varios inconvenientes y vicios que persisten, así como el retraso en la entrega de cédulas con chip y pasaportes electrónicos.
En una de las visitas realizada por un equipo periodístico a dicha entidad, unas treinta personas fueron consultadas a la salida de realizar sus gestiones de renovación de cédula y varias respondieron que sus documentos lo debían retirar en 15 días, otros en 22 y la mitad en 30 días, lo que demuestra la excesiva mora en la expedición de la cédula, pese a la gran inversión realizada por la institución para la adquisición de un sistema informático que prometía la impresión en menos de 24 horas.
Incluso, algunos denunciaron que para la agilización de la expedición del documento fueron insinuados a “aceitar” una coima de G. 100 mil para la pronta impresión.
Sin embargo, viendo la masiva concurrencia de personas a la ventanilla de reclamos, nos enteramos que la mayoría de estos ya estaban más de 30 días, incluso algunos ya 60 días tras su documentación.
con dos sistemas. El asesor jurídico de Identificaciones, comisario Julián Giménez, había reconocido que en el departamento de documentación coexisten dos sistemas en la institución, lo que posibilita la duplicación de las cédulas de identidad. También aseguró que esto se da solo porque se trata de una primera parte de la implementación del sistema.
“Siempre se dijo que la implementación será gradual en todas las regionales. Tenemos ochenta regionales. Este sistema tiene su mecanismo de seguridad”, había manifestado el comisario.
Esto demuestra que a casi un año de haberse puesto en marcha la expedición de cédulas con chip en el Departamento de Identificaciones, que tuvo una inversión de más de USD 30 millones, la promesa del Ministerio del Interior de agilizar los trámites con este sistema, incluso llegar a la entrega de las cédulas en el mismo día, fue solo eso, una promesa.