El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 6740 que exonera el pago para renovación de cédula y antecedente policial a personas con discapacidad.
Julián Giménez, asesor jurídico del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, señaló que este logro es un resultado del trabajo en conjunto con la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis), informó NPY.
La propuesta tiene la finalidad de garantizar el derecho de identidad, nacionalidad y ciudadanía a un sector vulnerable de la población. El proyecto fue presentado por ex diputado Carlos Portillo, recientemente expulsado por la Cámara de Diputados.
Nota relacionada: Sancionan ley de renovación de documentos para personas con discapacidad
Giménez explicó que conforme a la nueva normativa, los beneficiarios deberán acreditar su condición mediante un certificado de la Senadis. El costo que traiga la implementación de la esta nueva disposición deberá incluirse en el presupuesto del Ministerio del Interior.
El funcionario indicó que este servicio está disponible en la sede central como en las 80 oficinas ubicadas en todo el país.
Además, reiteró que continúa vigente el servicio de cedulación domiciliaria para personas de la tercera edad, para personas que no puedan movilizarse. Para ello un familiar debe recurrir a la oficina de móviles y regionales de Identificaciones, a fin de coordinar el servicio con el personal asignado.