El subcomisario Julián Giménez, asesor Jurídico de Identificaciones de la Policía Nacional, explicó que con el Ministerio del Interior se encuentran trabajando en un proyecto que reemplaza el sistema actual de las cédulas de identidad con nuevos documentos con tecnología de punta.
“La Policía Nacional está recibiendo una importante inyección en capital que se refiere a herramientas electrónicas y el cambio total de emisión de documentos de identidad. El proyecto reemplaza a la cédula de identidad por una con tecnología que se está utilizando en el mundo”, detalló en contacto con Última Hora.
Las nuevas cédulas con chips incluidos brindarán una mayor seguridad al documento, a los efectos de evitar posibles falsificaciones y otros delitos.
“Esto es para que los falsificadores se puedan encontrar con una medida de seguridad de mayor tecnología incorporada”, acotó el asesor Jurídico de Identificaciones.
Lea más: Desbaratan red de falsificación de documentos en Fernando de la Mora
Igualmente, el portador de la nueva cédula de identidad podrá acceder a todo el portal del Gobierno Nacional y utilizar los beneficios digitales que tiene. Además, indicó que se encuentran trabajando en los últimos detalles y que su aplicación será desde este año.
“En el Ministerio del Interior se encuentran ultimando los detalles del plan de comunicación y, a partir de ahí, ellos van a lanzar el producto al mercado”, agregó al respecto.
En otro momento, señaló que las cédulas con chips podrán ser leídas en los distintos puntos de control, ya sea fronterizo, migratorio, portuario o aeroportuario.
El traspaso de la versión actual a la nueva va a ser de forma gradual. Los documentos a su vencimiento van a pasar al nuevo sistema. Igualmente, lo podrán hacer aquellas personas que deseen renovar la documentación antes del vencimiento. El arancel para la renovación es de G. 8.000.